LA HABANA. Las cenizas de Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana fallecido el viernes los 90 años, reposan en una urna de madera café que por primera vez fue exhibida por la televisión estatal. La urna con los restos del dirigente histórico de la isla está la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, al costado de la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde miles de cubanos hacen fila desde el lunes para rendir homenaje al fallecido líder.

 

El presidente Raúl Castro en cambio, rindió homenaje a su hermano en una ceremonia privada frente a la urna. Acompañado de los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el mandatario guardó un minuto de silencio frente a la urna y firmó después un juramento de lealtad a la Revolución que encabezó junto a su hermano en 1959.

 

 

 

Entre las miles de personas también se encontraba uno de los hijos de Fidel Castro, Tony, quien tras salir del Memorial rechazó de forma cortés hacer declaraciones.

 

Ayer se realizó un masivo acto de despedida en la Plaza de la Revolución con la presencia de líderes y funcionarios extranjeros. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro , el boliviano, Evo Morales , y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, firmaron el libro de condolencias que fue colocado en el Memorial “José Martí” en La Habana.

 

Se esperaba que otros presidentes de izquierda de la región como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Salvador Sánchez de El Salvador, que se han referido a Castro como un ejemplo para el mundo, llegaran para un acto en la noche.

 

PAG-13-REUTERS_cuba_castro

 

Elián González, que en 1999 y 2000 siendo un niño de cinco años fue el centro de una batalla político-judicial entre Cubay Estados Unidos por su custodia, realizó una guardia de honor en la Plaza de la Revolución.

Preguntado sobre el legado de Castro, González, que ahora tiene 22 años de edad, declaró que “él está vivo en cada obra de la revolución, que es precisamente lo que nos ha dejado. Es motivo de orgullo, para sentirnos más fuertes”.

 

Hoy, se iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, donde se espera sean depositadas las cenizas en el Cementerio Santa Ifigenia, el domingo.

 

Los que van y los grandes ausentes

 

El de Nelson Mandela fue el servicio fúnebre que más mandatarios y personalidades ha logrado reunir (70 jefes de estado y 10 ex mandatarios). Muchos críticos han señalado su funeral pudo rivalizar con el del beato Juan Pablo II de 2005, que atrajo a cinco reyes, seis reinas y 70 presidentes y primeros ministros, así como dos millones de fieles. Al de Castro sólo han confirmado 23 dignatarios. La mayoría provienen de las naciones del Hemisferio Occidental y países africanos.

 

Entre los presentes están: Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Alexis Tsipras (Grecia), Jacob Zuma (Suráfrica). Viajan también a Cuba los gobernantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Dominica, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras, Namibia, Santa Lucía, Surinam, Uganda y Zimbabue.

 

Se destaca la ausencia en Cuba de aliados importantes como el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien envía al jefe de la Duma rusa, Viacheslav Volodin. Irán envía a uno de sus 12 vicepresidentes. Igual hace China, quien tendrá en el funeral al vicepresidente Li Yuanchao. El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de distinguidos funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang. Ni hablar de Barack Obama, el presidente galo Francois Hollande, la premier del Reino Unido, Theresa May o la canciller alemana Angela Merkel.

 

El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, será el que viaje a Cuba al funeral de Fidel Castro.

 

Frases

 

“Cuando se va un grande, no hay que estar triste, al contrario, y más cuando ha vivido como lo he hecho él: atento a lo que pasaba en su país y en el mundo hasta el último minuto”

 

Cristina Fernández

Ex Presidenta de Argentina

 

“Es un momento muy doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigoFidel Castro (..) Vengo a agradecer por la ayuda incondicional y la solidaridad con Bolivia”.

 

Evo Morales

Presidente de Bolivia

 

“La pérdida que ustedes han tenido se siente en África. Fidel no solamente era el líder de ustedes, sino el líder nuestro y de todos los revolucionarios. No solamente era un hombre de palabras, era un hombre de acción”

 

Robert Mugabe

Presidente de Zimbabue