El grupo parlamentario del PRD, presentará este martes una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República.

 

En ella establece un ejercicio garantista de la procuración de Justicia que inhiba las prácticas de tortura y permita una imputación debidamente soportada. Además un alto perfil en la función ministerial de investigación a través de sistemas eficaces de profesionalización y confianza de la policía de investigación y agentes ministeriales y para ello propone la creación de la Universidad de la Función Ministerial.

 

La iniciativa perredista también establece medidas, procedimientos y sanciones para el combate a la corrupción a través de la Fiscalía General, ello a través de la creación de una Contraloría General la cual realice una supervisión permanente a la declaración patrimonial, de intereses y constancia de declaración fiscal de los servidores públicos de la Fiscalía y con ello dar seguimiento a la evolución de su patrimonio.

 

Se contempla también el programa Usuario Simulado para evaluar el desempeño de los servidores públicos.

 

Se establece una Fiscalía Especializada en Procesos Periciales, que tendrá a cargo la emisión de dictámenes periciales imparciales y dotados de rigor científico a través de un esquema de presupuestación que permita la suficiencia en la dotación de recursos económicos, humanos y materiales para la operación eficiente de las fiscalías.

 

La iniciativa contempla disposiciones para el combate a la corrupción a través del vínculo con el Sistema Nacional Anticorrupción que facilite la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la debida fiscalización y control de los recursos públicos.

 

Se reglamenta un esquema permanente de participación ciudadana para la evaluación de las políticas y el desempeño institucional, mediante el establecimiento un sistema de indicadores públicos de gestión en distintos rubros.

 

La iniciativa está ya publicada en la Gaceta Oficial del Senado y se espera que sea presentada hoy ante el Pleno.