Para la cuarta licitación de la Ronda Uno, Pemex Exploración y Producción hará apuestas conjuntas con Chevron por alguna de las 10 áreas contractuales que se pondrán a disposición de la iniciativa privada, pues la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya les entregó su constancia de participación.

 

En esta licitación, considerada la joya de la corona de la primera ronda petrolera del país, (pues se esperan inversiones por un máximo de 44 mil millones de dólares), participarán otras ocho empresas en solitario, así como seis consorcios, además de la alianza entre Pemex, Chevron e Inpex.

 

En 2015, Chevron extrajo cada día 3.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que incluyen “oro negro” y gas.

 

Mientras tanto, en ese mismo periodo, Pemex ocupó el noveno lugar, pues diariamente produjo 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

La relación de Chevron en la actividad petrolera de México se remonta a la época previa a la expropiación petrolera, pues durante el mandato de Lázaro Cárdenas, la empresa participaba activamente en la producción de hidrocarburos, aunque su nombre era California Standard Oil Company.

 

Se tambalea acuerdo de la OPEP

 

Antes de que se publiquen los resultados de la ronda 1.4, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrá mañana una reunión en la que confirmará si los 16 países que la integran reducirán el bombeo del hidrocarburo para aliviar la disparidad entre la oferta y la demanda por este recurso, lo que podría impulsar una ligera recuperación del precio.

 

Sin embargo, las tensiones entre Rusia, país ajeno a la asociación y el cártel petrolero, así como los conflictos para que Irak e Irán confirmen su participación en la iniciativa de la OPEP están a punto de derribar el acuerdo, lo que, según analistas como Morgan Stanley y Macquarie derrumbaría el precio del hidrocarburo hasta 35 dólares por barril.

 

Desde el 29 de septiembre, la OPEP anunció que había alcanzado un acuerdo para recortar su producción, aunque el pacto deberá confirmarse mañana en la junta oficial del organismo.