Rosberg lo hizo. Es el nuevo rey de la Fórmula Uno al quedar en segundo sitio en el Gran Premio de Abu Dabi, pero Hamilton ya no le pudo dar alcance y con 385 puntos se convirtió en apenas el tercer alemán en lograr la hazaña; los otros dos: Schumacher y Vettel.

 

Nico Rosberg llegó al circuito Yas Marina con 12 puntos margen sobre Hamilton y salió de él con cinco de margen.

 

Hamilton, tres veces campeón mundial, cumplió y se apuntó el triunfo, el quincuagésimo tercero de su carrera y el décimo de la temporada que este domingo vivió su último capítulo. El inglés necesitaba ganar en Abu Dabi y esperar que Rosberg no terminara en el podio, algo que no se produjo, a pesar de la tensión final de la prueba.

 

El nuevo campeón fue valiente en la carrera de cierre y aguantó la presión final para conservar la tercera plaza que le dio la corona y lo convirtió en el trigésimo tercer dueño de la corona 34 años después de que lo lograra su padre, el finlandés Keke Rosberg.

 

Nico Rosberg se la jugó en la primera mitad con el fin de adelantar con coraje al holandés Max Verstappen (Red Bull) para recuperar una segunda plaza que podría comprometerse por la estrategia de éste de ir a una sola parada al verse relegado al fondo del pelotón en la primera vuelta.

 

Y en las vueltas finales, el germano resistió el acoso postrero de su compatriota Sebastian Vettel. El tetracampeón mundial lanzó un ataque para terminar el año con el podio y lo logró, pero ya no le dio para superar a un combativo Nico Rosberg.

 

La emoción llegó a la carrera en el último tramo. Fue cuando Vettel se fue con todo en busca del podio. Primero adelantó a Verstappen, con unos neumáticos ya al límite, y luego se situó a la estela? de su compatriota.

 

Cifras

 

44 puntos sumó Keke Rosberg en 1982 para ser campeón de F1, y es el mismo número del auto de Hamilton en esta campaña

 

9 victorias acumuló Nico Rosberg en el año; las primeras cuatro las cruzó con la bandera a cuadros

 

2 padres e hijos han sido monarcas en la F1; los Rosberg, en 1982 y 2016 y Graham y Damon Hill, en 1962 y 1996

 

Perfil

 

NOMBRE: Erik Nico Rosberg

 

EDAD: 31 años (27 de junio de 1985)

 

NACIONALIDAD: alemana

 

CARRERAS EN F1: 206

 

VICTORIAS: 23

 

POLE POSITION: 30

 

PUNTOS EN 2016: 385