GUADALAJARA. El Congreso local votó a favor de la reforma y adición de las disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de México, aprobada por el Congreso de la Unión, por las cuales desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje de carácter federal y en las entidades.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco, agregó que con lo anterior los juicios laborales quedan a cargo de jueces del Poder Judicial.

 

Indicó que el dictamen de acuerdo legislativo establece también que al desagregar los conflictos laborales de la esfera administrativa para integrarlos a la competencia judicial, agilizará el trámite y resolución de esos asuntos.

 

Además estimulará la contratación laboral y transparentará la representación sindical, desde enfoques más profesionales y sin que se pierda la protección de los derechos de los trabajadores.

 

También el Congreso local aprobó el acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial a que, en coordinación con las autoridades federales y con el ayuntamiento de Talpa de Allende, se intensifiquen los procesos de formación de consensos.

 

Además los estudios especializados y las inversiones orientadas a acrecentar la superficie y a robustecer medidas de protección del polígono identificado como Reserva Biósfera Ojos de Agua.

 

Los legisladores también acordaron exhortar a los 125 ayuntamientos jaliscienses para que lleven a cabo acciones tendientes, con el fin de que todos los residuos orgánicos que se desprendan de las ofrendas o arreglos florales se ocupen en la elaboración de composta.

 

Añadió que ésta pueda ser utilizada para el mantenimiento y mejoramiento del arbolado o de las áreas verdes que así lo requiera cada municipio.

 

De igual forma, avalaron el acuerdo que pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que analice y emprenda las acciones necesarias para fortalecer la provisión de insumos esenciales, actualizar los protocolos existentes para el abordaje y desembarque de pasajeros en el Aeropuerto de Guadalajara.

 

Asimismo, incrementar las ayudas visuales y humanas en las inmediaciones de las terminales aéreas para orientar y guiar a los usuarios respecto de los servicios que ofrecen las instalaciones.

 

Se acordó la adhesión al punto de acuerdo aprobado por la Legislatura del Congreso de Baja California Sur, con el fin de apoyar y defender el sector turístico y a la pesca deportivo-recreativa que se practica en ambas entidades y en el país.

 

Mediante este documento se informa al Congreso de la Unión la oposición a que se prohíba la pesca deportiva y solicita a las comisiones unidas de Justicia y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados federal, para que se elimine la prohibición en el Artículo 42 de dicho proyecto.

 

Añadió que esto perjudica las economías regionales.

 

Lo anterior, durante el proceso de estudio y dictaminación del proyecto de decreto por el que se expedirá la Ley General de Bienestar Animal. JMS