Los líderes de las Farc y el presidente colombiano Juan Manuel Santos se estrecharon por segunda vez las manos ante los ojos del mundo. Santos dijo que era el acuerdo “definitivo” y decidió que el documento sea refrendado por el Congreso, a diferencia del anterior que fue rechazado en un plebiscito. La vía parlamentaria es la elegida, dijo, porque “la paz estaba en riesgo”. La paz, agregó, devolverá “la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir.

 

“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón”, dijo el presidente Juan Manuel Santos ante unos 880 invitados que estallaron en aplausos minutos antes cuando firmó el texto con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

 

Cuando Santos y “Timochenko” estamparon su firma en el acuerdo, público y los miembros de las delegaciones se pusieron en pie y comenzaron a gritar “sí se pudo” en medio de una salva de aplausos.

 

Las campanas de la catedral de Bogotá, ubicada en las inmediaciones del teatro, también tañeron para unirse a la celebración del nuevo acuerdo de paz que acto seguido el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó al presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, para que inicie el trámite de refrendación e implementación.