Los gobiernos de los países de Centroamérica y Corea del Sur concluyeron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que sería suscrito por las naciones involucradas en junio próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

El bloque de países centroamericanos y Corea del Sur, reunidos en Managua, Nicaragua, en la VII Ronda de Negociaciones, suscribieron un documento sobre la conclusión del proceso encaminado a establecer un TLC.

 

 

Guatemala se adhirió al acuerdo de cierre del proceso de negociaciones, pero adelantó que “continuará de forma bilateral la negociación del TLC con Corea del Sur”.

 

 

En un comunicado, el Ministerio guatemalteco de Economía indicó que “los equipos negociadores de Comercio Exterior de Guatemala y Corea del Sur continuarán de forma bilateral las negociaciones del TLC hasta alcanzar un balance apropiado a los intereses comerciales de ambos países”.

 

 

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, quien encabeza la delegación guatemalteca, afirmó que “Corea del Sur es un importante socio comercial para nuestro país y continuaremos la negociación de este TLC”.
Aclaró que están pendientes “algunos aspectos técnicos de la lista de acceso y origen y estamos esforzándonos para alcanzar el equilibrio apropiado en la negociación”.

 

 

“En el caso de Guatemala es necesario continuar negociando, es un proceso que sigue abierto y esperamos que en el corto plazo alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio”, apuntó el funcionario.

 

 

“Como en cualquier negociación de acuerdos comerciales, a lo interno de los países se coordina con instituciones de gobierno, los sectores productivos y sociedad civil”, se explicó en el comunicado.

 

 

Se indicó que “los acuerdos comerciales buscan diversificar la oferta de productos, incrementar las exportaciones y los destinos de exportación que incidan positivamente en el crecimiento económico y la generación de empleo formal en el país”.

 

 

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, cuando se acordó celebrar la primera ronda del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl, Corea.

 

 

De acuerdo con versiones originadas en Managua, una vez que concluyó el proceso de negociación, los gobiernos firmarían el TLC en junio próximo y luego que el convenio sea ratificado por los respectivos congresos, entraría en vigencia a finales de 2017 o principios de 2018.

 

 

OR