El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que pese al recorte presupuestal que sufrirá el sector, todos los programas prioritarios de la dependencia funcionarán según lo planeado, en especial los que tienen que ver con la reforma educativa.

 

Los programas sustantivos de la reforma se van a mantener. Pocos van a crecer; esa también es la realidad, pero vamos a poder mantener lo que ya existen. Es decir: el Programa de Escuelas de Tiempo Completo vamos a mantener las 25 mil escuelas que hoy son ya de tiempo completo; el Programa de la Reforma Educativa vamos a mantener las 25 mil escuelas a las que hoy llega este programa”, aseguró el titular de la SEP en entrevista con medios durante su visita a la 36º Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

Hay que recordar, que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, al sector educación se le asignaron 265 mil 704 millones de pesos, lo que es 37 mil 282 millones menos respecto a lo que está ejerciendo la SEP durante 2016, es decir, 12% de recorte presupuestal.

 

Nuño Mayer defendió la idea de realizar este recorte, pues no sólo fue para el sector educativo, sino para todos los de la administración pública, en lo que llamó un acto de responsabilidad del Ejecutivo federal ante un entorno económico complicado.

 

Está claro el entorno económico que vive nuestro país derivado de la caída de los precios de petróleo y, por lo tanto, la responsabilidad nos lleva a tener que haber un ajuste en el presupuesto que contenga el déficit y en ese sentido, todas las áreas de gobierno tenemos que aportar” aseveró el encargado de la política educativa del país.

 

El funcionario añadió que en términos porcentuales, la SEP fue de las que menor recorte sufrió, pues dependencias la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano perdió 37% de su presupuesto, mientras que Economía reducirá 35% sus ingresos o Medio Ambiente tendrá una caída de 35% en su presupuesto.