La tercera licitación de la Ronda Dos generará inversiones por mil millones de dólares, la cual incluye 14 campos terrestres para la exploración y extracción de hidrocarburos.

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que cuatro de ellos tienen recursos gasíferos, localizados en la Cuenca de Burgos, y en el resto se puede extraer tanto gas como aceite, y se ubican en las provincias petroleras de Tampico-Misantla.

 

Al presentar la ronda señaló que las áreas tienen recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y otros 328 millones en volumen remanente.

 

Coldwell detalló que los campos cuentan con una dimensión promedio de 185 kilómetros cuadrados, que incluyen la columna geológica completa, lo que permitirá a los contratistas mayor rango de acción para el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos a cualquier profundidad.

 

A su vez, abundó que en nueve de los 14 campos a licitar incluyen varias áreas de extracción que cuentan con reservas de hidrocarburos ya descubiertas, lo que le da mayor materialidad y prospectividad, además de que la mayoría cuentan con amplia cobertura de información sísmica 2D y 3D.

 

“Estás 14 áreas significarán para el país beneficios directos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco”, indicó.

 

Además, resaltó que esta licitación busca contribuir a la plataforma nacional de producción de crudo, en especial a la de gas seco y húmedo, principales insumos de la industria petroquímica y manufacturera.

 

Proyecciones

 

65 mil barriles diarios de petróleo será la producción máxima que alcancen estos campos para 2023, y 112 millones de pies cúbicos de gas para 2025

10 mil empleos se generarán, de los cuales 27% serán directos y el resto indirectos