Con la llegada de Clementina Guerrero García a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, se desactivó el conflicto por el que más de 40 presidentes municipales veracruzanos de todos los partidos políticos mantuvieron por 15 días tomados Palacio y Casa de Gobierno en exigencia de la entrega de más de 6 mil millones de pesos provenientes de Fondos federales y que no fueron entregados por el gobierno estatal, entonces a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que ayer, los ediles de todos los partidos políticos sostuvieron una reunión con la nueva titular de finanzas, que sustituye a Antonio Gómez Pelegrín y que forma parte del equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y se comprometió a construir una ruta crítica para poder subsanar el recurso que no ha sido entregado.

 

Al respecto, el alcalde de Xalapa, Veracruz, Américo Zúñiga; coincidió en señalar que la prioridad de la nueva titular de Finanzas, será reconocer la deuda que se tiene con los ayuntamientos y, a partir de esa premisa, trabajar en la entrega de recursos.

 

Informó que en días pasados les fueron entregados 586 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), los cuales fueron repartidos entre los 212 municipios de acuerdo a lo correspondiente.

 

En tanto, el panista de Boca del Río, detalló que a partir de este lunes los ediles trabajarán en la compulsa de lo que se adeuda, y darán prioridad a aquellos Fondos federales que corren el riesgo de perderse el 31 de diciembre de este año, ante la temporalidad que la misma ley determina.

 

De esta manera, se pretende dejar a la próxima administración estatal, que iniciará el primero de diciembre, un plan detallado de compromisos para lograr recuperar parte de los recursos que no llegaron a las arcas municipales.

 

Ante ello, los presidentes municipales que se encontraban en plantón como protesta en el Palacio de Gobierno y en la Casa de Gobierno, determinaron retirarse y comenzar a trabajar de manera coordinada con la nueva titular de finanzas del estado.

 

Recibe congreso veracruzano presunta carta de Javier Duarte

 

Luego de que el Congreso de Veracruz diera a conocer que recibió una carta presuntamente enviada por el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, donde anunciaba su voluntad de regresar al cargo de gobernador constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva de los diputados veracruzanos María Elisa Manterola Sainz, señaló que la carta contiene diversas inconsistencias y por lo tanto no se puede dar por válida.

 

La diputada local panista, detalló que la mañana de ayer llegó a su oficina un escrito sin fecha, sin nombre al calce y aparentemente firmado por el ciudadano Javier Duarte de Ochoa, no obstante, aclaró que derivado de la notoria

 

discrepancia que existe entre la firma estampada en el documento y los oficios firmados por Duarte de Ochoa que obran en los archivos de ese Congreso, se tomó la decisión de requerir la ratificación de manera personal del escrito presentado a fin de estar en condiciones de dar el cauce legal correspondiente.

 

 

Exige PRD “pena máxima” contra Flavino Ríos por complicidad en fuga de Duarte

 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), aplicar la pena máxima en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por su presunta complicidad en la fuga de su antecesor Javier Duarte de Ochoa.

 

A nombre del Sol Azteca, la secretaria general Beatriz Mojica presentó ante la PGR una denuncia en contra del hoy mandatario a quien le atribuyen los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, contra la administración de justicia y encubrimiento establecidos por el Código Penal Federal.

 

Entrevistada en las inmediaciones de las instalaciones de la PGR, Beatriz Mojica, acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, argumentó que el hoy mandatario en funciones Flavino Ríos Alvarado hizo declaraciones durante el mes de octubre en las que dijo no haber prestado ningún transporte aéreo propiedad el estado para que Duarte Ochoa huyera, no obstante el 7 y 8 de noviembre, mediante diversos medios de comunicación y redes sociales, admitió haber facilitado un helicóptero oficial al gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa para ser trasladado a Coatzacoalcos, declaración que, afirmó, tiene implícita una acción de complicidad.

 

“Flavino Ríos incurre en delitos al realizar estos actos que concedieron a Javier Duarte de Ochoa una ventaja indebida con la finalidad de retardar y entorpecer maliciosamente la administración de justicia, obstaculizando la investigación de los delitos cometidos por el gobernador con licencia, favoreciendo la sustracción de la acción de justicia”.

 

En este contexto, a nombre de su partido, la secretaria general exigió a la PGR investigar y “aplicar la pena máxima” ante las acciones y omisiones cometidas por Ríos Alvarado en su calidad de servidor público.

 

“Se debe aplicar la pena máxima de su nivel jerárquico que ostenta en la entidad y su grado de responsabilidad por ser jefe de estado, aunado a la carrera de servicio técnico que tiene pues ha sido secretario de Educación y secretario de Gobernación en la administración de Javier Duarte de Ochoa”. / Estéfana Murillo