El Senado de la República honrará con la entrega, post mortem, de la Medalla Belisario Domínguez en grado eminente para Gonzalo Rivas Cámara, ciudadano originario del estado de Veracruz, quien impidió que se extendiera un incendio a los depósitos de combustibles de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, durante una protesta de normalistas el 12 de diciembre de 2011.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión, el priista Roberto Albores Gleason, se valoró la actuación de Gonzalo Rivas, quien “cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego; pero quedó bañado en gasolina ardiendo. Agonizó durante 20 días (…) y falleció  a los 48 años, el primero de enero de 2012, a causa de las quemaduras”.

 

PAG-10-2_ESPECIAL_gonzalo-rivas

 

En el dictamen, que fue aprobado por los integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, se señala que el ciudadano Rivas Cámara sacrificó su vida para salvar la de otros, demostrando su heroísmo, responsabilidad y solidaridad, valores equiparables a los del senador chiapaneco Belisario Domínguez.

 

“Concederle la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas representa también un digno reconocimiento a todos los ciudadanos mexicanos y héroes anónimos que, como él, construyen día con día la grandeza de nuestra patria”, señala el documento.

 

Ante las voces, entre ellas de algunos senadores del PRD, que no estuvieron de acuerdo en galardonar a Rivas Cámara por considerar que era una provocación hacia los normalistas de Ayotzinapa, el senador Albores señaló que otorgar la presea a un ciudadano que arriesgó su vida no tiene ningún mensaje extra más que señalar un acto heroico que salvó miles de vidas.

 

“Creo que la Medalla Belisario Domínguez, como lo hemos visto en los distintos años que se ha otorgado la medalla, reconoce a mujeres y hombres de distintas trincheras, de distintos ámbitos y nosotros consideramos que también es meritorio para esta medalla otorgársela a un héroe civil anónimo que dejó su vida para defender la vida de su compatriotas”, enfatizó Albores Gleason.

 

De esta manera, será el próximo jueves 24 de noviembre, en Sesión Solemne de la Cámara de Senadores, que tendrá lugar en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, cuando los familiares de Gonzalo Rivas Cámara reciban la presea.

 

La medalla

 

La Belisario Domínguez se entrega desde 1954 a ciudadanos ilustres en honor al senador del mismo nombre. El senador Domínguez, de origen chiapaneco, murió asesinado por órdenes del presidente Victoriano Huerta, en 1913, luego de denunciarlo públicamente por el asesinato del presidente Francisco Madero.

 

Recordando el valor y la integridad del senador, la medalla Belisario Domínguez es el máximo honor otorgado por el Senado; la comisión que analiza a los candidatos siempre es presidida por un legislador chiapaneco.

 

Quién fue Gonzalo Rivas

 

Nació en Veracruz el 28 de abril de 1962; esposo y padre de dos hijas. Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas de Cómputo. Al momento de su muerte, vivía en Chilpancingo, Guerrero, donde tenía dos trabajos como encargado de sistemas en gasolineras de la región y en el Diario de Guerrero.

 

Formó parte de la Marina Armada de México; donde llegó a ser teniente de fragata.

 

Los últimos galardonados

2015 Dr. Alberto Bailleres González

2014 Eraclio Zepeda Ramos

2013 Manuel Gómez Morin (post mortem)

2012 Ernesto de la Peña Muñoz (post mortem)

2011 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

2010 Luis Héctor Álvarez Álvarez

2010 Javier Barros Sierra (post mortem)

2009 Antonio Ortiz Mena (post mortem)

2008 Miguel Ángel Granados Chapa

2007 Carlos Enrique Castillo Peraza (post mortem)