El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie  dijo que posiblemente  el próximo gobierno de Estados Unidos quiera revisar el Tratado de Libre Comercio, “habrá una relación muy estrecha entre México y Canadá en la negociación”.

 

“Estados Unidos va a determinar la agenda, debemos considerar su posición, qué es lo que quieren hacer exactamente, ¿quieren reabrir el acuerdo totalmente? Eso es muy complicado, pero si quiere  abrir algunos capítulos discutir cosas precisas estamos dispuestos a sentarnos”, manifestó luego de participar en el seminario México, Canadá y la nueva política exterior.

 

A pregunta expresa si teme un repunte de migrantes mexicanos en Canadá  con la llegada de  Donald Trump, Alarie lo calificó como obvio.

 

“Supongo que sí, obviamente, pero no hay que ser demasiado emocional. No eran los resultados que esperábamos, la encuesta mostraban que Clinton iba a ganar la elección presidencial, también no hay que ver eso Canadá México en contra de Estados Unidos, es una negociación trilateral

 

Hay que verlo como los tres países trabajando juntos y no pelearse con Estados Unidos,  tenemos demasiado que perder si empezamos una relación con Estados Unidos agresiva, esa no es la solución hay que sentarnos y  mirar al futuro de cómo mejorar al vecindario”, consideró.

 

Destacó que han recibido 25 mil sirios, “Canadá recibe cada año 300 mil migrantes año tras año y es deseo claro del gobierno canadiense subir esa cifra en los próximos años y supongo que algunos mexicanos será parte de esa gente”.

 

Respecto a la eliminación de la  visa el próximo 1 de diciembre para los turistas mexicanos, el embajador comentó que  se solicitará al interesado un permiso de viaje, conocido como Autorización Electrónica de Viaje (eTA por sus siglas en inglés)