La estatua en mármol conocida como “El Elefante”, creada en el siglo XVII por el escultor Gian Lorenzo Bernini y que sirve de base para el Obelisco de la Minerva, fue dañada por vándalos, que le rompieron un colmillo, informó hoy la consejera municipal Nathalie Naim.

 

“Esta madrugada fue vandalizado el Elefante de la Minerva de Bernini al que le fue roto un colmillo. Es un hecho gravísimo. La enésima destrucción de nuestros monumentos más importantes que, como todo el territorio histórico, han sido dejados en total abandono”, dijo Naim en su página de Facebook.

 

Confirmó que el fragmento roto fue encontrado al lado de la estatua y que la obra de Bernini será sometida a una restauración rápida.

 

En tanto, la policía buscaba a testigos del acto vandálico, ocurrido entre domingo y lunes en la céntrica plaza de la Minerva, al lado del Pantheon, visitado diariamente por miles de turistas.

 

“El Elefante” fue realizado en el siglo XVII por el escultor, arquitecto, urbanista y pintor italiano Gian Lorenzo Bernini, considerado el creador del estilo escultórico barroco.

 

La estatua sirve como base para el Obelisco de la Minerva, uno de los 13 obeliscos antiguos de la capital italiana, originario del Templo que los romanos antiguos dedicaron a la diosa Iside en el Campo Marzio.

 

El obelisco incluye material decorativa de la ciudad egipcia de Heliópolis y fue construido por el emperador Dimiziano, que reinó entre los años 81 y 96 de nuestra era.

 

jram