El fin del ciclo electoral en Estados Unidos no significará la desaparición inmediata de la volatilidad en los mercados internacionales. Sin importar el resultado de la cerrada elección que hoy concluye, los próximos cuatro años estarán marcados por una fuerte oposición entre partidos y un gobierno dividido.

 

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, aunque la mayor parte de la volatilidad está relacionada con los candidatos presidenciales, la nueva conformación del Congreso en aquel país tendrá un papel preponderante en las decisiones que tome el nuevo Presidente en el corto plazo.

 

“La volatilidad va a quedar condicionada a cómo quede el Congreso en Estados Unidos y qué tanto pueda hacer el candidato que gane, especialmente, en el caso de Donald Trump, porque existe división incluso al interior del Partido Republicano sobre la campaña del empresario neoyorquino”.
Las previsiones electorales apuntan a que la Cámara de Representantes, equivalente a la de diputados, quedaría en manos del grupo republicano, que abandera Donald Trump, con 60% del total, por lo que se complicaría mucho la gestión de Hillary Clinton en caso de que resulte ganadora.
“El candidato que gane va a tener una división muy grande en el poder y una aceptación muy baja entre la población, lo que limitaría cualquier reforma importante”, dijo el especialista.

 

Olaf Sandoval, analista de Economía de GBM Homebrocker, dijo que el resultado de los comicios también podría afectar el comportamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues mientras Hillary Clinton apoya la gestión de Janet Yellen, con Donald Trump estaría en duda la continuidad de la presidenta de la Fed.

 

“Si gana la candidata demócrata habría continuidad en la política monetaria de la Fed y subiría la tasa una vez en diciembre y dos veces más en 2017, con 25 puntos base cada una, pero si el resultado favorece a Trump cambiaría la postura”, mencionó.

 

Donald Trump fue ofensivo respecto de las medidas que ha tomado la Reserva Federal para estimular el crecimiento económico, por lo que podría haber cambios en su estructura y se generaría incertidumbre sobre el futuro de la tasa de interés, abundó.

 

Sin embargo, Gordillo Arias señaló que es posible que exista un tercer escenario en el que ninguno de los candidatos alcance la cantidad de votos necesarios para ganar, por lo que el proceso se podría alargar un mes y se prolongaría la incertidumbre.

 

A menos de 24 horas del arranque del proceso electoral, el dólar se vendió en 18.64 pesos al mayoreo, lo que representó casi 40 centavos menos que el cierre del viernes, según cifras del Banco de México.

 

En las bolsas de América, como de Europa las ganancias fuero generalizadas. En Estados Unidos y México, los mercados bursátiles revirtieron las pérdidas de las últimas jornadas.