Los presidentes de las Comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia, Estudios Legislativos, Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña, Fernando Yunes Márquez y Graciela Ortíz González, respectivamente, aseguraron que el Senado de la República “atendió de manera plural y sin ningún tinte político o partidista a los colectivos de víctimas, organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía para reformar la Ley General de Víctimas”.

 

 

A través de un comunicado conjunto, destacaron que la reforma aprobada el viernes pasado fue solicitada por los ciudadanos particularmente por las víctimas, quienes demandaron una transformación institucional al considerar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas “no atendía correctamente sus demandas”.

 

El documento destaca que “después de tres años de denuncias de un sinnúmero de fracasos en el diseño legal de sus procesos y mecanismos que obstruían la atención, reparación integral y protección de los derechos de las víctimas, se logró una importante reforma al modelo institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que facilitará el acceso a los recursos del fondo, a la ayuda inmediata y el aseguramiento de la debida reparación integral de las personas que la ley considere como víctimas”.

 

Y explicaron que con las reformas aprobadas, las víctimas y sus familiares podrán acceder a un verdadero y eficiente apoyo por parte del Estado mexicano.

 

“Las reformas atienden efectivamente la problemática de las víctimas, ya que se establece un organismo unipersonal, que evita el reparto de cuotas al interior de la CEAV y reduce procedimientos burocráticos innecesarios”.

 

Además, acotaron, se le dotó a la Comisión de una Junta de Gobierno con inclusión e intervención directa de los Colectivos de Víctimas, y una Asamblea Consultiva con facultades para intervenir en la determinación de la reparación integral.

 

Este nuevo diseño, garantizará de mejor manera el derecho de acceso a la justicia, señalaron los Presidentes de las Comisiones del Senado.

 

Los legisladores puntualizaron, también que se establecieron reglas claras para una debida coordinación institucional entre la Comisión Ejecutiva y los estados. Particularmente, para el efecto de que las víctimas accedan a las medidas de apoyo y de reparación integral de acuerdo a una distribución de competencias bien establecidas entre la Federación y los estados.

 

“Estamos convencidos de que se está generando un nuevo instrumento jurídico que permitirá a las víctimas acceder de manera rápida y efectiva a las medidas de apoyo y de reparación integral, transformando a la CEAV en un organismo funcional para este fin”, concluyeron los senadores.

 

dc