A casi dos meses de haber iniciado trabajos, la Asamblea Constituyente no cuenta con un esquema que permita destinar recursos para poder solventar el trabajo de los diputados, incluyendo el tema de los asesores que utilizan.

 

No existe una fecha límite para definir cuándo debe estar listo un esquema de presupuesto; actualmente, la Asamblea opera gracias a convenios y, en ese sentido, se alista uno para que el servicio de asesoría sea prestado por algún órgano.

 

El mes pasado, el Partido Acción Nacional estimó que se requerían más de 80 millones de pesos para la operación del órgano redactor de la Constitución; en cambio, Morena tiene una propuesta de 10 millones de pesos, en la que no cargaría el costo de asesores pues, según declaraciones de su coordinador, Bernardo Bátiz, estos dan sus servicios de manera gratuita.

 

En tanto, la Mesa Directiva tiene un estimado de poco más de 20 millones de pesos; sin embargo, hasta la fecha no se ha definido cómo se obtendrán los recursos.

 

Dolores Padierna, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Constituyente, explicó que actualmente la asamblea funciona gracias a convenios, como el suscrito con la UNAM para el préstamo del Palacio de Minería o los existentes con la Cámara de Diputados y el Senado para servicios parlamentarios.

 

En ese sentido, explicó que no existe un convenio que proporcione  asesores. Por ello, hay una propuesta para que los diputados electos que lo soliciten puedan obtener el servicio a través de un convenio que se deberá establecer con órganos como la ALDF o la Consejería Jurídica capitalina. Además se tendrán que renovar los convenios que fueron suscritos por la Mesa Instaladora para actualizarlos a la Mesa Directiva.

 

“El 9 de noviembre será el plazo máximo para aprobar todos estos convenios, se tiene que firmar por todos los coordinadores y nada más comunicarse ante el pleno”, dijo.

 

Por su parte, Mauricio Tabe, tercer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, señaló en una entrevista con 24 HORAS que es necesario obtener recursos para asesores, debido a la intensa carga que tienen los constituyentes, con 919 iniciativas que discutir.

 

Postura

 

“No tengo claridad de presupuesto, lo que sí es un hecho es que debemos garantizar que las comisiones funcionen con un cuerpo técnico, sino no se van a dar abasto. Nosotros también hemos insistido en que los diputados deben de contar con el apoyo de asesores, de lo contrario vamos a tener diputados que tengan muy poca capacidad para leer todo lo que van a votar”, afirmó.

 

Detalló que el presupuesto que se le pueda dar a la Asamblea Constituyente debe considerar sufragar los honorarios de quienes van a auxiliar a las comisiones y a los diputados.