La Universidad Nacional Autónoma de México (UANM) y la Secretaría de Agricultura desarrollaron el proyecto de la Planta de Gasificación, la cual genera electricidad a partir de biomasa (residuos vegetales), siendo una alternativa económica y amigable con el medio ambiente.

 

El director de la planta, Daniel Camarena, explicó que este modelo es ideal para pequeñas comunidades rurales, pues este método de generación de electricidad es a partir de materiales que están al alcance de sus pobladores en cantidades suficientes.

 

Por ejemplo, con una tonelada de olote se puede producir la misma electricidad que con 379 litros de gasolina, lo cual genera un ahorro de cuatro mil 983 pesos.

 

Este proceso también permite una menor emisión de gases de efectos invernadero, pues si en lugar de usar 379 litros de gasolina recurren a la tonelada de olote, se dejan de expulsar a la atmósfera 900 kilogramos de bióxido de carbono.

 

Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM explicó que esta planta aprovecha la biocombustión para la generación de energía, esto por medio de un proceso donde se separan gases como nitrógeno o hidrógeno para reutilizarlos en la producción de electricidad, mientras los restos de la biomasa se convierten en carbón vegetal para el uso en el campo.

 

El directivo comentó que las ventajas de utilizar una planta como la que desarrollaron en la UNAM son que fácilmente se pueden adaptar a las necesidades de las comunidades, tanto en tamaño como en producción de electricidad, además de que no depende de condiciones climáticas como las celdas solares.

 

Camarena mencionó que la planta de la UNAM tiene un costo de 10 millones de pesos, la cual consta de dos máquinas que procesan 20 y 40 kilogramos de biomasa por hora; aunque hay tecnología para poner en funcionamiento máquinas procesadoras de hasta 2.5 toneladas por hora.

 

En este caso, al tratarse de tecnología amigable con el medio ambiente, las comunidades que quieran construir su propia planta podrían acceder a financiamiento de fondos verdes tanto nacionales como internacionales, finalizó Camarena.