El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los servicios médicos en los municipios de Tampico, Madero y Altamira funcionan normalidad tras las lluvias registradas durante las últimas horas en la zona conurbada.

 

El delegado del IMSS en la entidad, Roberto Hernández Báez, refirió que, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas se coordinan las acciones necesarias, a fin de que los diferentes servicios que se otorgan a los derechohabientes, funcionen en los horarios establecidos.

 

Indicó que ninguna de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que se ubican en la zona sur de la entidad ha suspendido actividades, tras las inundaciones y escurrimientos de agua que prevalecen por el paso de la tormenta que se dejó sentir ayer en esa región.

 

Resaltó que sólo el Hospital General Regional (HGR) Número 6 de Ciudad Madero, redujo de manera temporal el número de consultorios y realizó las cirugías consideradas de emergencia, esto para preservar la seguridad de los mismos pacientes y trabajadores, en tanto pasaban las fuertes lluvias.

 

Precisó que áreas como el estacionamiento, sótano, laboratorio, cocina y el subsótano del elevador, fueron de las más afectadas con el incremento del nivel del agua que se desbordó del canal contiguo al Hospital, lo que orilló a desconectar equipos, en tanto se hacen los trabajos de saneamiento, limpieza y desinfección.

 

El delegado del IMSS destacó la oportuna aplicación del plan de contingencia del HGR Número 6 para responder a la tormenta registrada el jueves. Estimó que en menos de 48 horas se podrán volver a ocupar las áreas que quedaron inundadas.

 

Expuso que la Guardería Ordinaria brindó sus servicios de manera normal y no sufrió afectación alguna por lo que seguirá laborando en los horarios habituales.

 

Las UMF Número 38, 77 y 16 de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, trabajaron sin contratiempos en todos sus turnos.

 

“Las fuertes lluvias que cayeron desembocan en diversos ríos y lagunas, no afectaron en mayor medida el funcionamiento de las clínicas y el hospital, ni tampoco, generaron incremento en la demanda de los servicios de urgencias”, mencionó.

 

Hernández Báez señaló que se continúa en coordinación permanente con la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de Protección Civil, autoridades militares y presidencias municipales de esa región, para cualquier requerimiento de apoyo a derechohabientes o ciudadanos que lo requieran.  sl/dmh