La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó por la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe una propuesta de sentencia para modificar la Ley de Réplica que puede atraer una mayor debilidad al ejercicio de la libertad de expresión en México.

 

A través de un comunicado, la SIP dijo que este modelo de precepto legal, “que permite emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos, ha dado lugar a innumerables abusos en América Latina.”

 

En el caso de México, dijo, supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa. La institución lamentó que en esta deliberación del alto tribunal no se hayan consultado juristas expertos, medios de comunicación, académicos u otros sectores interesados.

 

La propuesta de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán será votada el 7 de noviembre en el pleno de la Corte.

 

Propone avalar un reclamo de inconstitucionalidad de partidos políticos que suprimiría de la Ley de Derecho de Réplica la exigencia de la inexactitud o falsedad de la información para que un “agraviado” pueda pedir una rectificación al medio respectivo.

 

De ser aprobada, se eliminaría del Art. 3 de la ley la frase sobre los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica, lo que permitiría a cualquier persona sentirse agraviada y demandar al medio o a sus autores, aun cuando la información sea verídica.

 

dec