A los capitalinos, y en general a los mexicanos, no les gusta pensar en la prevención respecto a cómo organizar sus bienes después de la muerte. Y es que, a pesar de las campañas, aún es bajo el nivel de trámites solicitados para hacer testamentos, consideró Marco Antonio Espinoza Rommyngth, miembro de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal.
 
En una entrevista con 24 HORAS, el notario señaló que hay muchos mitos respecto a por qué se debe hacer un testamento, pues muchas personas piensan que no tienen bienes materiales que heredar.
 
En ese sentido, el notario señaló que no solamente es determinar qué pasará con sus bienes, sino también en cuanto a la designación de tutores en caso de tener algún hijo menor de edad.
 
De acuerdo con cifras del Colegio de Notarios, el mes que más solicitudes de testamento registra es septiembre, por la campaña Septiembre, mes del testamento, en la que se registran hasta seis mil 500 solicitudes, 60% más que en el resto de los meses del año, cuando se registran cuatro mil 100 en promedio.
Aunque las edades de los solicitantes varía, es clara la tendencia en cuanto a quienes más los tramitan: personas casadas y con hijos.
 
“Las personas de edad avanzada son las que principalmente otorgan el testamento, por muchos factores (…) Y sí, se adquiere mayor conciencia cuando ya están casados”, dijo.
 
Si hay poca cultura de la prevención en testamentos, la hay aún más respecto al documento de voluntad anticipada, el cual consiste en darle a una persona la libertad de no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida.
 
Desde 2008, cuando se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, hasta septiembre de 2016, se han tramitado seis mil 18 documentos ante notario y mil 639 ante personal de salud 8cuando quien la suscribe ya se encuentra en algún hospital), es decir siete mil 657 en total.
 
Aclaró que este documento de ninguna forma se debe confundir con la eutanasia, proceso que es ilegal en México, sino que consiste en la llamada ortotanasia o muerte digna, que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas.
 
Espinoza Rommyngth mencionó que la Ley de Voluntad Anticipada no se conoce mucho y, al ser de carácter local, hace que no tenga el mismo impacto que las campañas enfocadas al trámite del testamento.
 
 

Frase

 
“Tenemos Marzo, mes de la voluntad anticipada; sin embargo, no ha tenido de ninguna manera el mismo impacto de septiembre. Si la gente no tiene mucha información del testamento, menos de este documento”
 
Marco Antonio Espinoza Rommyngth
Miembro del Colegio de Notarios