El próximo 8 de noviembre, Estados Unidos vivirá una histórica jornada electoral en la que la población de origen mexicano que vive en esa nación, y que se encuentra habilitada para participar, podrá elegir de manera directa a su próximo Presidente.

 

Ante ese panorama cabe destacar que de acuerdo a cifras oficiales de la vecina nación, la población hispana de origen mexicano alcanza los 34.6 millones de personas, lo cual representa, aproximadamente, 10% de la cifra total de habitantes en Estados Unidos.

 

De ahí la importancia ineludible de que todos esos ciudadanos acudan a las urnas y participen de manera activa sin desperdiciar la oportunidad de ejercerlo, ya que resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades de diversa índole, podría depender en buena parte de quién dirija próximamente los destinos de esa nación.

 

Los connacionales que viven en el vecino país del Norte participan en distintos ámbitos de la vida de Estados Unidos, particularmente por su inconmensurable aportación a la economía de la nación norteamericana en sectores como el agrícola, la construcción, el comercio y servicios.

 

Será importante mantenernos atentos a la evolución que puedan tener las políticas migratorias de ese país, ante el eventual triunfo de cualquiera de ambos candidatos, tanto del republicano Donald Trump, como la demócrata Hillary Clinton.

 

El próximo martes 8 de noviembre estaremos atentos al resultado de esta importante decisión de los votantes estadunidenses, ya que de ello dependerá, en buena parte, el futuro de México dada su cercanía territorial y su amplio vínculo comercial y económico.

 

En cualquier escenario, el Congreso de la Unión mantiene su compromiso de trabajar para el beneficio de los compatriotas nacidos en territorio estadunidense o mexicano, con el único afán de contribuir a elevar sus condiciones de vida y a que sean respetados y protegidos todos sus derechos.

 

Punto de acuerdo

 

El próximo jueves reiteraremos en la Cámara de Diputados nuestra aspiración por el México 50-50 del siglo XXI; y nuestro compromiso con las mujeres de la República; a las 11 de la mañana suscribiré a nombre de la Institución el Convenio General de Cooperación con el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES). Nunca antes en la historia de la Cámara había sido tan importante el número de diputadas, así como tan destacada su aportación en la lucha por la paridad de género.

 

Hago público el reconocimiento a las legisladoras que han contribuido a este logro, a la directora del Centro para el Adelanto de las Mujeres de la Cámara y, en particular, a mi compañera la legisladora Laura Nereida Plascencia, diputada por Jalisco y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Enhorabuena por el crecimiento democrático del país.

 

Diputado federal.

Presidente de la Cámara de Diputados