La Autoridad del Espacio Público (AEP) considera que la iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el control de los parquímetros quede a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) podría dejar algunos aspectos jurídicos del programa en el limbo.

 

Por ello, su titular, Roberto Remes, envió una serie de observaciones a la Jefatura de Gobierno capitalino para que la iniciativa pueda modificarse mediante artículos transitorios.

 

El 20 de octubre, la ALDF aprobó la iniciativa del Partido Acción Nacional con la que se adiciona la fracción XXIV del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y se reforma el artículo 209 de la Ley de Movilidad; con ello, la Secretaría de Movilidad tendrá facultades en materia de estacionamientos y parquímetros, como medio de control del uso de la vía.

 

Roberto Remes, titular de la dependencia, señaló en una entrevista con 24 HORAS que la semana pasada envió algunas observaciones respecto a la premura con que se aprobaron las reformas, mismas que podrían dejar al programa con cierta inconstitucionalidad o en el limbo jurídico, porque le dan a la Semovi las facultades, pero no se las quitan a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad, de la que depende la AEP.

 

Otro de los cabos sueltos sería el hecho de determinar que los permisos otorgados por la AEP antes de la aprobación del dictamen seguirían vigentes, siendo que la Autoridad del Espacio Público sólo da permisos de residentes, entonces no se aclara qué pasará con las autorizaciones dadas por otras dependencias.

 

En ese sentido, señaló que en artículos transitorios se podría exigir al Gobierno de la ciudad una estrategia de modernización del programa, así como eliminar las facultades a la Seduvi, para que el control de la Semovi sea completo.
Aseguró que también sería mejor hacer alguna corrección para tener más tiempo de realizar la transición de dependencias; sin embargo, aclaró que esta decisión será del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

“Yo he hecho las observaciones para Jefatura de Gobierno, no me corresponde a mí decidir si son pertinentes o no (…). Ya cuando se publique yo puedo tener otra expectativa y, en el sentido, de que se regresara con observaciones, entonces nosotros actuaríamos”, dijo.

 

Al respecto, Jorge Romero, autor de la iniciativa aprobada, explicó que la importancia de llevar los parquímetros a la Semovi obedece a la lógica de que éstos sirven para el control de la movilidad y, desde la AEP, se les maneja sólo como infraestructura.

 

Frase

 

“En tanto no se publiquen por el jefe de Gobierno las modificaciones, yo tengo que trabajar como si ni siquiera se hubiera discutido y aprobado en la ALDF”

 

Roberto Remes

Titular de la AEP