Los panteones se vieron desbordados hoy por visitantes que recordaron a sus seres queridos, en vísperas del Día de Todos los Santos en Guatemala.

 

Desde el fin de semana comenzó la romería en los cementerios de las principales ciudades y comunidades, previo a la conmemoración católica del 1 de noviembre, día de asueto en el país centroamericano.

 

Ante las tumbas cubiertas de flores, luego de un trabajo de limpieza y a veces pintadas con colores llamativos, los deudos oraron y recordaron a sus difuntos, y en muchos casos se dieron tiempo para beber y comer en el camposanto.

 

La mayor concentración de público se registra en el Cementerio General, el principal panteón de Guatemala, en el que se estima una afluencia de dos millones de personas desde el fin de semana pasado.

 

Fuentes del gobierno de la ciudad, que encabeza el expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), informaron que se montó un operativo especial de seguridad en el Cementerio General y sus alrededores, en la populosa zona tres de la capital.

 

Las autoridades capitalinas resguardan el camposanto, uno de los más antiguos a nivel nacional, ante la afluencia de visitantes que se espera abarrotarán el lugar el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

 

También vigilan los cientos de puestos de flores y de comida ambulantes que se instalan desde fines de octubre hasta los primeros días de noviembre en el enorme panteón capitalino, a fin de evitar abusos contra los miles de visitante.

 

Además de la música, con tonadas de la marimba y la nostalgia del mariachi con temas como “Amor Eterno” y “El Rey”, los guatemaltecos acostumbran beber y comer ante las tumbas como una forma de compartir con “sus muertos” las comidas o bebidas que disfrutaron en vida.

 

En los panteones o puestos habilitados para el efecto, las familias degustan el típico “fiambre”, un plato elaborado con embutidos y verduras propio de la temporada, así como postres.

 

En las comunidades indígenas -un sector mayoritario entre los habitantes de Guatemala- se acostumbra para la fecha pintar las tumbas de colores vistosos, cuyo colorido sobresale a la distancia, en especial cuando el panteón se ubica en lo alto de las montañas.

 

Según los estudiosos del folclor, en Guatemala tienen lugar “expresiones de creencias ancestrales como el culto a los antepasados, contenidas en costumbres que son resultado del sincretismo de la herencia indígena y peninsular”.

 

ps