La ampliación de la Autopista Urbana Sur finalmente fue estrenada ayer por automovilistas; sin embargo, a nivel de piso aún se realizan obras, la mayoría de ellas relacionadas con la colocación del sistema pluvial y acabados para darle una mejor imagen.

 

El miércoles pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció la apertura de la vía, misma que será gratuita durante ocho días.

 

Cabe señalar que los siete kilómetros se abrieron sin un acto inaugural por parte de autoridades federales y locales.

 

En lo que respecta a los cinco kilómetros de obra correspondientes al Gobierno Federal, trabajadores aún laboraban ayer en la colocación de coladeras y en una de las casetas sólo faltaba la delimitación con pintura para el paso de coches.

 

De acuerdo con el señor José Abraham López y su esposa Carmen, habitantes de la zona, de 10 años a la fecha el tráfico es un caos, por lo que esperan que la nueva vialidad resuelva la congestión vehicular.

 

En lo que respecta a los dos kilómetros construidos por la administración local, aún están pendientes puentes peatonales y pasos seguros. Además, en un recorrido realizado por 24 HORAS se comprobó que un acceso al viaducto estaba cerrado a la circulación.

 

El perímetro que tiene mayor retraso es el que está más próximo a Insurgentes Sur. El primer puente peatonal yendo de Insurgentes a Periférico es provisional, por lo que con letreros se recomienda a los peatones a sujetarse. A partir del cruce con la calle Tetipac, sobre Viaducto, las obras debajo de la vía ya están con concluidas.

 

La Secretaría de Obras capitalina informó que las intervenciones para la repavimentación, reparación de banquetas y habilitación de rampas de accesibilidad, balizado, limpieza integral y mejora de áreas verdes tienen un avance de 40%, por lo que estarán listos el próximo mes.
Cabe mencionar que hasta el jueves 3 de noviembre no se cobrará cuota en esta vía, posteriormente su costo será de 15 pesos.

 

Aún hay pendientes

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, consideró que, a pesar de la inauguración, la autopista tiene obras pendientes.

 

En una entrevista transmitida por radio, el mandatario señaló que pudo haber esperado la apertura; pero la razón por la que se decidió abrirla es para que los automovilistas pudieran aprovecharla en vísperas del Día de Muertos.