Junto a sus compañeros de grupo, ha demostrado ser uno de los mejores músicos mexicanos en las últimas tres décadas. Además de los siete álbumes de estudio que integran la historia de su banda, ha trabajado en soundtracks y producido a otros exitosos artistas como Julieta Venegas, Austin TV y Pepe Aguilar.

 

Durante su etapa reciente, Meme del Real dedica tiempo en el estudio para registrar gradualmente las canciones que moldearán el que será su primer disco solista, al tiempo que prepara su primera exposición como fotógrafo y el libro Voy i vuelvo.

 

En una entrevista que fue publicada originalmente en The Red Bulletin, el integrante de Café Tacvba revela algunos de sus proyectos personales.

 

¿Cómo llegas al punto exacto de lo que quieres plasmar en una canción?

 

La base consiste en generar un contexto y contar con todas las herramientas necesarias para dejar de pensar en la parte técnica al momento de crear y registrar lo que está sucediendo. Si bien es importante marcar la dirección, me parece que lo más valioso es mantenerte atento a la espontaneidad de lo que ocurre.

 

¿De qué manera influencia el éxito comercial al aspecto creativo para continuar trascendiendo?

 

Con la experiencia pierdes cierta espontaneidad e inocencia. En un inicio hacías una canción sólo para divertirte o como desfogue. Pero resulta que esas composiciones empiezan a conectar cada vez más con la gente. Se convierte en un virus que te invade al momento de crear, piensas y te planteas de inmediato si lo que estás trabajando va a gustar o no. Tratar de alejarte de ello no es fácil, llegas a un sitio donde tienes que aprender a vivir con eso que te hace cuestionar y te invita a reflexionar sobre todas las posibilidades.

 

¿Ha sido complicado mantener en equilibrio los egos para que Café Tacvba continúe?

 

Con el tiempo podría decir que es emocionalmente complicado, pero a la vez puede ser fácil, siempre y cuando comprendas una ecuación. El asunto es que si tú aportas una idea al grupo y éste la interviene para enriquecerla, llega un punto en que olvidas cuál era la idea original porque se ha transformado de manera positiva.

 

¿Cómo preparas temas para un nuevo disco?

 

Pareciera que con los años estás listo para este momento y no, siempre me siento nervioso cada vez que tengo que presentar nuevas ideas. Para tener algo verdadero te involucras con tus emociones y pensamientos, y una vez que los plasmas hay un vínculo que no puedes evitar y el nivel de involucramiento es muy alto por esa razón.

 

¿Cómo estableces la conexión con el público de lo que haces en privado?

 

Todo esto se trata de la búsqueda de poder identificarte y que te identifiquen por lo que haces. Más que un reconocimiento o la fama en sí, me he dado cuenta de la estimulación que puede provocarse. Como músico, productor o compositor, el hecho de crear tiene que ver con la condición de cada elemento.