A partir de hoy, los usuarios de televisión abierta que cuenten con un televisor conectado a un decodificador, deberán reprogramar los canales, debido al reordenamiento de los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida, que da paso a los canales virtuales.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los modelos recientes se reprogramarán de manera automática, y en el caso de los televisores análogos o bien que no se reprogramen, se deberán resintonizar los canales del equipo receptor.
Para ello, es necesario pulsar la tecla “menú” en el control remoto del televisor y seleccionar instalación o configuración.
Después, los usuarios tendrán que seleccionar “búsqueda de canales” o alguna opción similar y elegir “búsqueda de canales nuevos” o bien “sintonizar nuevos”.
Una vez concretados los pasos anteriores, el televisor tardará algunos minutos en hacer el ajuste, una vez que termine y sean encontrados los canales disponibles, el usuario tendrá que seleccionar “salir”.
Entre los beneficios de la transición a la Televisión Digital se encuentran la mayor oferta de canales, algunos en alta definición, además de una mayor oferta de contenido, mejor calidad de imagen y sonido.
Por otro lado, los nuevos canales contarán con servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.
El IFT ha señalado que el reordenamiento de los canales no afectará la forma en la que ven televisión los usuarios de algún servicio de televisión por cable o vía satelital, toda vez que los concesionarios están obligados a incluir en su oferta los canales de televisión abierta que actualmente se encuentran en cada localidad, sin costo extra.
De acuerdo con el organismo regulador, los canales se llaman “virtuales” porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, ya que antes de la Televisión Digital Terrestre (TDT), sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora el canal virtual está compuesto por un número primario y un número secundario.
Como parte este proceso, la señal de Azteca 13 será la primera que sintonizará el público mexicano, ya que ocupará el canal 1.1 a nivel nacional, seguido de Las Estrellas de Televisa en el 2.1. dmh