El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que el Estado mexicano tiene el compromiso de que ningún niño haitiano menor de 11 años llegue a una estación migratoria, esto para salvaguardar sus derechos, en especial porque ellos están llegando a nuestro país en busca de refugio.
 
“Hay un compromiso que hizo el presidente Enrique Peña ante la Asamblea de Naciones Unidas que a partir de enero del próximo año no va a haber ningún niño de 0 a 11 años en ninguna estación migratoria, incluidos los niños haitianos”, dijo Bucio Mújica en entrevista a medios tras la inauguración del Seminario Internacional “Hacia una mejor inversión en la infancia”.
 
Y es que según estimaciones de asociaciones civiles para fin de año habrá 40 mil haitianos en tránsito por México con rumbo a Estados Unidos, de los cuales un número importante son menores de edad.
 

Mejor gasto para la infancia

 
En el mismo evento, Bucio Mújica aseveró que pese a que el próximo año el presupuesto federal transversal para la atención de niñas, niños y adolescentes será de 759 mil millones de pesos, 2.9% más que el ejercido este 2016, no necesariamente significa mayor inversión a este sector de la población.
 
El titular del SIPINNA puso de ejemplo que de este dinero 400 mil millones van a programas de infraestructura por medio de transferencias a los estados, pero hay 24 entidades que no tiene un presupuesto transversal por lo que se desconoce si en realidad impactan positivamente en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
 
dec