La comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados perfilaba ayer en la noche aprobar con cambios la Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal.

 

Al cierre de esta edición, y después de recorrer en cinco ocasiones la hora de la reunión de la comisión, los diputados modificaron el marco macroeconómico para obtener 51 mil millones adicionales a la previsión de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos del gobierno federal.

 

Además, acordaron elevar el tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar para alinearlo con las proyecciones de especialistas y del sector privado.

 

También ajustaron la plataforma de producción de petróleo con un alza de 19 mil millones de barriles diarios respecto a la estimada por el gobierno.

 

Las modificaciones al tipo de cambio y de la mezcla resultan en un incremento de 17 mil 360 millones de pesos sólo en ingresos petroleros e impacta de tal manera en otros rubros que dará como resultado 51 mil millones de pesos adicionales a lo programado.

 

También se realizaron modificaciones que benefician a las donatarias para evitar vulnerar sus finanzas. Así, se ampliará de tres a 12 meses el periodo de renovación de autorización antes de forzarla a liquidar su patrimonio.

 

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las reservas de los partidos de oposición se discutirán hoy (jueves) en el Pleno a fin de agilizar el debate en comisiones, ya que vence el plazo límite para aprobar el paquete fiscal en San Lázaro.

 

Cifras:

18.62

pesos el tipo de cambio por dólar

 

2%

Es la proyección para el crecimiento económico anual en 2017