El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no autoriza que se realice la intervención de la Fuente de Belén, ubicada en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, pues en cada solicitud de permiso para realizar la reubicación por parte del fideicomiso encargado de hacer el proyecto, el INAH encuentra nuevas observaciones.

 

Una de las principales razones por las que el INAH no ha otorgado el permiso al Fideicomiso Cetram Chapultepec, es porque exige que el desmonte no se realice pieza por pieza, sino que en vez de eso se mueva la fuente de forma completa, de acuerdo a documentación a la que tuvo acceso 24HORAS.

 

A través de transparencia, este diario solicitó al INAH informar sobre el estatus de la autorización solicitada para permitir la intervención de la llamada Fuente de Belén o Fuente de Chapultepec.

 

La dependencia respondió (en el folio  1115100078216) que el 17 de septiembre del 2015 recibió la solicitud de llevar a cabo obras dentro de la poligonal del predio denominado CETMM Chapultepec, en la que se identifican elementos bajo resguardo del INAH; sin embargo, “el Instituto Nacional de Antropología e Historia le ha manifestado al solicitante la relevancia que guarda la Fuente de Belén como patrimonio cultural de la Nación y los factores técnicos e históricos que deberán tomarse en cuenta para su reubicación y restauración”, dice la solicitud.

 

La dependencia informó que la petición aún está en estudio, es decir, se ha cumplido un año desde que se ingresara la solicitud sin que exista una respuesta favorable para desmontar la fuente.

 

Derivada de la solicitud ingresada en septiembre de 2015, el INAH hizo una serie de peticiones que debería cumplir el fideicomiso, cuyo fiduciario es Banco Monex. Un mes después, el fideicomiso entregó la propuesta de restauración y despiece de los monumentos localizados dentro de la poligonal del Cetram, con especificaciones para poder obtener la autorización.

 

No obstante, el 13 de noviembre del mismo año, el INAH contestó que no se atendió ninguna de las observaciones realizadas por el instituto para obtener el sí a la restauración.

 

Así comenzaron una serie de peticiones y oficios en los que el Instituto sostiene que hacen falta varios estudios en la zona. 24 HORAS tuvo acceso al documento de observaciones emitido por el INAH el 5 de agosto de 2016.

 

El escrito señala que desmontar la fuente sillar por sillar pone en riesgo la integridad de la fuente; además, el INAH aseveró que el fideicomiso no aclaró cómo se clasificarían las piezas una vez desmontadas, entre otras cuestiones, por lo que pidió un nuevo planteamiento.

 

 

Datos

 

50% de la estructura tiene algún grado de deterioro; 90% de la fuente es la original

 

1921 fue el año en que la fuente de Belén fue removida de su ubicación original a la entrada del Bosque de Chapultepec

 

1974 fue el año se reubicó de nuevo, a su lugar actual, debido a la construcción de Circuito Interior