SANTIAGO. Miles de personas marcharon hoy en la capital chilena en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y anunciaron el inicio de la segunda fase en la campaña en desmedro de estas instituciones.

 

En una jornada primaveral de bajas temperaturas y lluvia, la policía de Carabineros sostuvo que se reunieron entre 10 mil y 15 mil personas, mientras que la coordinadora “No + AFP” cifró la concurrencia en 70 mil.

 

En el acto principal, que tuvo lugar por la Avenida Bernardo O’higgins, principal corredor capitalino, el vocero de “No + AFP”, Luis Mesina, manifestó: “Queremos anunciar la segunda fase de la campaña. Mañana comienza la fuga de Provida y Cuprum”.

 

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud (Confusam), Esteban Maturana, detalló: “Mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen las AFP, hagamos este tipo de estrategias”.

 

Esta medida busca perjudicar a las dos AFP más grandes de este país y “pegarles donde más les duele, que son sus utilidades”, explicó.

 

En la anterior manifestación los organizadores hicieron un llamada a una fuga masiva al fondo “E”, el menos riesgoso y el que provoca menores utilidades, y en esta oportunidad “No + AFP”, calificó la iniciativa como positiva.

 

“Los resultados de la campaña ‘cámbiate al fondo E’ han sido extraordinarios. Se refugiaron de las pérdidas que genera el mercado bursátil, pese a los augurios. Los resultados dicen que es correcta nuestra posición”, comentó Mesina.

 

En relación con la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet sobre la creación de una AFP administrada por el Estado. El vocero señaló en el acto que “Chile despertó y dijo ‘no más’. Hoy decimos no a las pensiones miserables. No más AFP ni pública, ni privada”.

 

“Ninguna de las propuestas de la presidenta resuelve los problemas. Con este sistema es imposible mejorar las pensiones”, refirió.

 

La manifestación por el centro de Santiago tuvo carácter familiar y no provocó desmanes en la infraestructura pública, ni cortes de tránsitos adicionales a los ya establecidos previamente.