La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la prohibición de los camiones de doble remolque incrementaría de 43 mil a más de 83 mil unidades la flota de camiones de carga en las carreteras del país.

 

Lo anterior podría generar más tráfico, impacto en la infraestructura, emisiones contaminantes y, por lo tanto, un mayor número de accidentes, señaló la agrupación al considerar que la prohibición de cualquier tipo de vehículo no es una solución que contribuirá a mejorar la seguridad en las carreteras.

 

En medio de la polémica debido a la exigencia desde grupos de la sociedad civil de sacar de circulación las unidades de doble caja por los riesgos que representan, y del otro las empresas que defienden su operación, la Concamin apuntó que los accidentes son multifactoriales y pueden ser causados por la experiencia y manejo del conductor, el estado de la infraestructura, las condiciones del vehículo, el nivel de cultura vial, la aplicación de la normativa vigente, entre otros.

 

Previo al foro de consulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) organiza sobre el tema de los doble remolque, el 19 de octubre, el presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación, José Luis Fuente Pochat, dijo en conferencia que se deben implementar medidas inmediatas en un programa con soluciones integrales de corto, mediano y largo plazos para incrementar la seguridad en las carreteras.

 

“Cualquier transporte, sin un conductor capacitado y que no cumpla con las condiciones de manejo y de mantenimiento establecidas en nuestra legislación, es un riesgo. La seguridad vial es responsabilidad de todos”.
Fuente Pochat refirió que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el vehículo doblemente articulado forma parte de las mejores prácticas, y juega un papel fundamental ya que transporta la carga con un menor número de viajes y mejores resultados en materia de seguridad, tránsito vial, cuidado a la infraestructura y al medio ambiente.

 

Para que México alcance su potencial de crecimiento se necesita impulsar el mercado interno, y “para ello es fundamental incrementar la infraestructura de comunicaciones y el uso de nuestros medios de transporte”.

 

La industria reconoció en este sentido la decisión de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, de firmar las bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

 

CIFRAS

 

79% de los accidentes carreteros es a causado por el factor humano, según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras del Instituto Mexicano de Transporte
81% de la carga se transporta vía terrestre, incluyendo materias primas y productos terminados, según la Concamin