La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede prohibir la circulación de camiones de doble remolque, sin embargo será respetuosa de las iniciativas que en este sentido se presenten desde el Poder Legislativo, aunado a que analizará posibles mejoras a la norma oficial que regula esta actividad, aseguró Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la dependencia.

 

“La secretaría no puede prohibir la circulación de los camiones de doble remolque porque hay una ley que lo regula, pero hay un grupo que da seguimiento a la NOM-012. Hay iniciativas para prohibir los dobles remolques en el Poder Legislativo y la SCT va a ser respetuosa de ese proceso”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 

 

Tras el accidente ocurrido el 9 de julio pasado en el Paso Express que se construye en la carretera México-Cuernavaca, que involucró a una unidad de este tipo y desembocó en el fallecimiento de dos personas, diversas voces se pronunciaron nuevamente por prohibir su circulación.

 

El martes, el diputado Jorge López, de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa en ese sentido. Sin embargo, ya desde 2012 se plantearon propuestas similares luego de los accidentes ocurridos en la carretera México-Toluca y el de Álamo- Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas.

 

Tras el accidente de julio pasado, Héctor Gandini, padre de una de las víctimas, anunció que algunos legisladores se le acercaron para analizar una posible iniciativa.

 

Al respecto, Del Mazo indicó que la SCT será respetuosa del proceso legislativo. Sin embargo, aclaró que México no es el único país que permite la circulación de las unidades de doble remolque, pues también operan en Holanda, Dinamarca, Brasil, Argentina y algunas zonas de Estados Unidos.

 

No obstante, destacó que la comisión de seguimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 que regula al autotransporte federal, entre los que se incluyen los camiones de doble remolque, sostendrá una reunión para analizar mejoras que refuercen la seguridad del tránsito en los caminos federales.

 

La norma, dijo, se analiza de forma constante y explicó que la seguridad es el tema central para la circulación del doble remolque, pues aunque se permite desde 1978, la regulación y los candados de seguridad son afinados de manera regular.

 

Cifras:

 

67 accidentes ocurrieron en los 14 kilómetros que abarca el Paso Express desde que inició su construcción en 2014, según datos de la SCT.

 

1,000 decesos se registran anualmente en accidentes relacionados con camiones de doble remolque, de acuerdo a cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

 

3% de los accidentes en las carreteras y zonas suburbanas del país son provocados por camiones de doble remolque, según el Instituto Mexicano del Transporte y el IMCO.