El peso empezó a ganar terreno frente al dólar antes de que iniciara el segundo debate presidencial en Estados Unidos, después de que el viernes pasado se reveló un video de 2005 en el que Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia, hiciera comentarios misóginos.

 

Después de la publicación del video, algunos integrantes del Partido Republicano pidieron que Trump dejara la candidatura a la Presidencia, apenas dos días antes de la segunda discusión entre los aspirantes, lo que cuarteó la estrategia electoral del empresario.

 

Los videos también trajeron consecuencias en el tipo de cambio, pues en las primeras horas de actividad en los mercados asiáticos, el dólar cayó 30 centavos, pues, según datos de Bloomberg, se cotizaba debajo de los 19 dólares por primera vez desde el 12 de septiembre.

 

El comportamiento del peso durante la semana previa al primer debate presidencial en la Unión Americana, que tuvo lugar el 26 de septiembre, fue totalmente diferente a lo que ocurrió en el segundo debate, pues al cierre de ese lunes, el dólar alcanzó su máximo histórico en el mercado interbancario, al venderse en 19.85 pesos.

 

Sin embargo, a partir del triunfo de Hillary Clinton en el primer encuentro, el peso acumula una racha positiva que le permitió recuperar 4.53% de su valor en menos de dos semanas.

 

“Durante el primer debate televisado hace dos semanas entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el peso comenzó una racha positiva, ya que los operadores juzgaron que Hillary Clinton recuperó la ventaja sobre Donald Trump. Esta vez, la moneda comenzó en alza mucho antes de que los dos oponentes empezaran el combate”, señaló Bloomberg en una nota previa al comienzo del encuentro.

 

“La correlación entre el rendimiento y el desempeño de Trump con el peso parece ser claro para todos, por ahora. Mientras más bajas son las posibilidades de que él gane, el peso ha cotizado al alza en poco tiempo, probablemente vamos a ver más ganancias”, anticipó Marcin Lipka, un analista de divisas.

 

En este contexto el panorama para el peso parece ser menos nublado, pues antes de que se conocieran los videos, el tipo de cambio en la semana anterior tuvo un saldo positivo, pues el viernes pasado el dólar al mayoreo se vendió en 19.28, después de que el lunes abriera en 19.30.

 

En el debate

 

El mercado cambiario siguió con cierto nerviosismo el debate. Al momento del inicio la relación peso-dólar se ubicaba en 18.92, y 90 minutos después, la paridad era de 18.99. Sin embargo, minutos antes de las 21:00 horas (tiempo de México), el tipo de cambio llegó hasta 19.05 pesos por dólar, según la página de Bloomberg, que sigue las operaciones cambiarias en tiempo real.