Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca y maestros disidentes impidieron, por segunda ocasión, que expertos de la Procuraduría General de la República (PGR) efectuaran los peritajes donde ocurrieron los hechos de violencia el 19 de junio pasado.

 

Maurilio Santiago, representante legal de las víctimas, dijo que los funcionarios violaron acuerdos previos, y que las diligencias no cumplían con los protocolos legales en la materia.

 

“La postura de las víctimas es que se tenga toda la información. El lunes pasado nos proporcionaron una parte, y se pide que se respete el derecho de los afectados, no nos estamos oponiendo queremos que respeten ciertas normalidades”, comentó el litigante en entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que las víctimas van a solicitar por escrito lo que se requiere para que se efectué la diligencia y “que reciban los testimonios de ellos y no nada más de los policías. A más tardar las diligencias se realizarán en 15 días”.

 

Dos horas después de que los elementos llegaron al lugar, se retiraron para evitar que se presentan confrontaciones con los habitantes que llegaron al lugar para estar presentes durante las diligencias que efectuarían.

 

Los habitantes solicitaron al director de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, dialogar en privado para dialogar sobre los acuerdos que pactaron con las autoridades el sábado pasado.

 

El pasado lunes autoridades de la procuraduría entregaron a representantes de las víctimas una copia de la investigación que hasta el momento se ha llevado a cabo.

 

En el lugar también estuvieron el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert; y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

 

Cifra

 

19 de junio fue la fecha en que habitantes de Nochixtlán se enfrentaron con la Policía Federal con un saldo de ocho manifestantes muertos.