El subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño King, admitió ante diputados federales la preocupación del gobierno federal ante el escenario de que el candidato republicano, Donald Trump, gane la presidencia de Estados Unidos e, incluso, anunció una estrategia de defensa y contención.

 

Las medidas de contención incluyen acercamientos con políticos de los partidos demócrata y republicano que incidan en la agenda doméstica del país vecino del norte y la evaluación de la viabilidad jurídica de cada promesa de campaña que Trump hace en relación a México.

 

Carreño King reveló que continúan los acercamientos de personal diplomático con el equipo de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y confió en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entiende en su justa dimensión que la relación bilateral va más allá del encuentro de Trump con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

 

“A ver, Trump en particular, quizás la pregunta central es si existe en el gobierno una estrategia defensiva, una estrategia de contención, en el escenario de que gane Trump; sí, sí existe; ahora, no puede ser desde luego tan detallada ni tan precisa porque nadie sabe, probablemente ni siquiera Trump, exactamente qué quiere hacer o qué es capaz de hacer en caso de que llegue a la Presidencia”, respondió Carreño ante una pregunta del diputado del PRD, Agustín Basave.

 

“La razón por la cual esta estrategia existe, la razón por la cual el gobierno ha volcado una buena parte de sus funcionarios de mayor nivel a estar presentes en cambiar esta percepción a través de un diálogo directo y una interlocución con aquellos políticos que hoy inciden en la relación bilateral es porque nos preocupa”, admitió.

 

Sin embargo, minimizó las consecuencias y críticas generadas por la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México, y consideró que “ese episodio es una nota a pie de página cuando mucho” en la relación bilateral.

 

La estrategia incluye, entre otras medidas, defender los 74 tratados comerciales de México con Estados Unidos en organismos internacionales. Carreño King explicó que nuestro país es el principal socio comercial de Texas y de California y señaló que eso lo tienen muy claro los gobernadores de esos estados.

 

“Tenemos que ser estratégicos y eficaces. No podemos irnos con las bravatas de campaña porque no es útil, estamos analizando cada una de las cosas, qué tan viables son en lo legal, en lo fáctico, en lo financiero y a partir de eso hay acciones concretas”, detalló.

 

  Voto latino hará la diferencia

Senadores de todos los partidos políticos, advirtieron que el voto latino puede hacer la diferencia en el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, por lo que llamaron a la comunidad latina y en particular a los migrantes mexicanos a ejercer su derecho de acudir a las urnas y sufragar.

 

En el marco del foro “Promoción del Voto Latino en la elección presidencial de Estados Unidos”, el ex alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, destacó que será la participación en las urnas de los latinos, lo que permitirá vencer el peligro y discurso de odio que representa el candidato Republicano, Donald Trump.

 

No obstante, lamentó la apatía de los latinos para acudir a las urnas el próximo 8  de noviembre, “los mexicanos votan menos que cualquier otro grupo”, destacó.

 

Al respecto, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que actualmente hay más de 55 millones de latinos en los Estados Unidos, de los cuales 25 millones son los registrados para votar en las próximas elecciones.

 

“Esto representa el 11.3 por ciento del Padrón Electoral; sin embargo, me quedo con la primera diferencia, es decir, los 30 millones de latinos que no se están registrando y que no están votando, y que una cifra de esta magnitud pudiera ser crucial para la elección”, enfatizó la senadora panista.

 

Al respecto, el senador Mario Delgado Carrillo, consideró que el voto latino será definitivo, además de que enfrenta uno de los retos más grandes: derrotar el voto antisistema, y si logran el triunfo, van a tener una movilización permanente y una consciencia que no tendrá retorno en hacer valer el peso de esta diáspora latina y mexicana en los Estados Unidos, opinó.

 

Por ello, hizo un llamado a los legisladores a involucrarse y “tratar de convencer a las familias mexicanas que tienen parientes en los Estados Unidos a que efectivamente se movilicen, que se vuelva el voto definitivo”.

 

Convocatoria a la que se sumó el senador del Partido Verde, Juan Gerardo Flores Ramírez, quien dijo que importante atajar por cualquier medio, los discursos de odio; “debemos aportar información sobre el impacto económico de lo que se está proponiendo en la campaña electoral de aquel país”, consideró.