El número de emergencias 911, que entra en vigor este lunes con el objetivo de atender asuntos que pongan en riesgo la vida o el patrimonio de los ciudadanos, es desconocido para el 88% de la población, según una encuesta de Parametría.

 

“Los cambios en el marcado para emergencias son poco conocidos por los mexicanos, pues si bien siete de cada diez entrevistados 72% saben que en el país hay un número telefónico para reportar incidentes, sólo 12% de la población menciona el anunciado 911 como el número para reportar las emergencias”, refiere la encuestadora.

 

En tanto, el 46% refirió otro número y 42% aceptó no saber qué número se debe marcar en caso de necesitar ayuda. Es decir, en suma el 88% de los mexicanos desconoce que el 911 es el número que se usará en México para reportar emergencias.

 

Respecto a las denuncias anónimas, menos de la mitad entrevistados sabe que también hay un número para realizarlas. El 48% afirma que en el país existe un número telefónico para denunciar algún acto de manera anónima, no obstante, para el 24% no existe algo así y el 28% aceptó desconocer si existía o no.

 

A partir de hoy comenzará a funcionar en 16 entidades del país el número de emergencia 911 y para el 9 de enero de 2017, en toda la República.

 
Puntos clave

 

Número único

 

Emergencias de tipo médico, protección civil, seguridad y servicios públicos serán atendidos marcando el 911; aquí algunos de los eventos incluidos

 

-Vehículos abandonados, enfrentamiento de grupos armados

-Vehículo sospechosos, bloqueo de vías de comunicación
-Extorsión, fraude, robo a casa habitación, cristalazo, narcomenudeo
-Robo en transporte público, robo a transportista, robo de vehículo particular
-Accidentes vehiculares con heridos o atropellados
-Apoyo psicológico
-Caídas profundas, ahogados, amenaza de aborto, amputaciones
-Infato, intoxicación, mordida de animal, trabajo de parto
-Incendios, explosiones, fugas y derrames, animales peligrosos
-Sismos, derrumbes, tala ilegal, tornados, inundaciones

 

Estados que entra en vigor hoy

 

Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo y Chiapas.

 

A partir de 2017:

 

Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Querétaro e Hidalgo.