El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías ha tramitado 28 amparos en juzgados para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de ese estado por una investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

 

Entre los recursos que ha tramitado el ex mandatario, se encuentran dos activos. La semana pasada un juez en el Estado de México fijo una garantía de 44 mil 500 pesos. El más reciente es el concedido ayer por el juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, por un monto de 72 mil 500 pesos.

 

Además de los recursos promovidos para evitar ser detenido, el ex gobernador, ha presentado amparos para evitar que se congelen sus cuentas bancarias por la investigación que siguen las autoridades.

 

El expediente en su contra inició en 2015, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) detectó recursos de procedencia ilícita por diferentes operaciones financieras por un monto de 10 millones de dólares. La investigación que integró la PGR fue en contra de Padrés, de su hermano Miguel y el empresario Mario Aguirre, quien obtuvo diferentes contratos en el estado.

 

En diciembre del mismo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó cerca de 30 denuncias ante autoridades del estado de Sonora en contra de servidores públicos de la entidad por irregularidades en beneficio de 574 contribuyentes a través de auditorías.

 

Las investigaciones llevadas a cabo en coordinación entre el gobierno federal y del estado de Sonora, indican que Guillermo Padrés, así como diferentes funcionarios del estado realizaron operaciones ilícitas por 32.5 millones de pesos.