Alcaldes del país demandaron que para el próximo año el porcentaje de los ingresos del Gobierno federal que se asigna a los ayuntamientos se incremente de 7 a 20%.
El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde Hermosillo, Sonora, Manuel Ignacio Acosta, dijo que los recursos que reciben en la actualidad son insuficientes para el desarrollo de sus actividades.
Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, Nuevo León, consideró que el porcentaje debería llegar a 20% de los ingresos del gobierno federal. Sin embargo, explicó a 24 HORAS que en caso de no obtener los recursos, se deben buscar “esquemas creativos” como las Asociaciones Público Privadas que permitan desarrollar la infraestructura necesaria para los municipios.
En la inauguración del primer Smart Cities Summit, organizado por la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (Ameci), que se realiza en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, Manuel Ignacio Acosta alertó que en los últimos 24 años no había una crisis de ingresos y de seguridad como la que existe actualmente.
“No debemos tener miedo a decir que todo tiende a debilitar a la estructura más cercana al ciudadano, que son los gobiernos municipales; ahí hay un grave problema que tenemos que atender con una agenda municipal clara en la que se discuta una nueva reforma fiscal” que permita incrementar la recaudación de los municipios, dijo el alcalde.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, en 2013 los estados y municipios recabaron poco más de 288 mil millones de pesos, lo que representó apenas 20% de lo que recibieron para gastar por parte del gobierno federal; sin embargo, los recursos se dividen entre las administraciones estatales y las locales.