En las últimas dos décadas, el uso excesivo del Internet ha causado varios problemas de salud mental, mismos que se han incrementado desde el surgimiento de las redes sociales, y en particular en la juventud y en estudiantes de universidad.

 

Lo anterior surge gracias a un estudio reciente realizado en Canadá, cuyos investigadores dicen que dichos hallazgos podrían afectar a la forma en que los psiquiatras abordan a las personas que pasan una cantidad significativa de tiempo en línea.

 

El estudio se llevó a cabo con 254 estudiantes de la Universidad de McMaster, en la provincia de Ontario, en quienes se aplicó una herramienta conocida como Internet Addiction Test (IAT), con la que se evaluó el uso que tenían de la Red y la manera como ésta los afectaba en diferentes campos.

 

“El uso de internet ha cambiado de forma radical en los últimos 18 años, debido a que un número mayor de gente trabaja en línea, la transmisión de medios de comunicación y la evolución de los medios sociales. Nos preocupaba que el cuestionario IAT quizá no estuviera detectando un uso problemático moderno de Internet, o dando falsos positivos en personas que simplemente usan la Red en lugar de depender en exceso de la misma”, expresó el doctor Michael Van Ameringen, profesor de psiquiatría y neurociencia conductual de McMaster, publicado en el sitio HealtDay. De las personas supervisadas, 33 mostraron adicción a Internet y 107 un uso problemático de la Red.

 

Dentro de los problemas de salud que se detectaron aparecieron señales de impulsividad, depresión, ansiedad y estrés. Entre los adictos a la Red se mostraban problemas para controlar el uso de sitios de videos y redes sociales, así como herramientas tales como Messenger y WhatsApp. Además, mostraron problemas para gestionar sus rutinas diarias y altas tasas de depresión, ansiedad, impulsividad y falta de atención.

 

Según Jan Buitelaar, profesor de psiquiatría del Centro Médico Mijmegen de la Universidad de Radboud, Holanda, “un uso excesivo de Internet es un fenómeno poco estudiado que podría encubrir una psicopatología leve o grave; su uso excesivo podría vincularse firmemente con la conducta compulsiva y la adicción”.

 

Van Ameringen señaló, sin embargo, que se necesita un estudio más amplio para saber si esos problemas de salud mental son una causa o un resultado del uso excesivo de internet.

 

“Esto podría tener implicaciones médicas prácticas. Si se intenta tratar a alguien por una adicción cuando en realidad está ansioso o deprimido, se podría elegir el camino equivocado. Debemos comprender esto mejor, así que necesitamos una muestra más grande de una población más amplia y variada”, concluyó.

 

 

Frase

 

 “El uso de internet ha cambiado de forma radical en los últimos 18 años, debido a que un número mayor de gente trabaja en línea, la transmisión de medios de comunicación y la evolución de los medios sociales”

 

Michael Van Ameringen

Profesor de psiquiatría

 

 

Problemas encontrados 

 

  • Impulsividad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Falta de atención
  • Conducta compulsiva
  • Adicción