Este 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el caso continúa en el punto de partida, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los desaparecidos.

 

En entrevista con Primitivo Olvera de Radio Fórmula, indicó que el caso está “sin justicia, sin una verdad científica, lleno de mentiras, de alternación de evidencia, con los responsables a investigar y la exigencia de los padres de familia, es que a dos años, se tenga que castigar a todos los involucrados, como Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam, Ángel Aguirre, Iñaki Blanco”.

 

Aseguró que, de acuerdo a sus conclusiones, la “noche de Iguala”, como la han denominado, la orquestó el estado y el gobierno mexicano, “hasta el día de hoy sigue la protección a quien haya cometido este crimen, como el caso de los militares”.

 

Señaló que la destitución de Zerón, como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y su colocación como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), “manda un mensaje de protección hacia él”.

 

De la Cruz señaló que Tomás Zerón deberá ser acusado por alterar evidencia, de no registrar en los expedientes su visita al Río San Juan, “todo eso es una violación a la ley, en la bolsa que se encuentra en ese lugar, es donde se encuentran los restos de uno de los jóvenes, eso es lo que a nosotros nos llena mucho de duda. No sucedió nada de lo que dicen fue la verdad histórica”.

 

Indicó que este lunes 26 de septiembre “se cumplen dos años de esperanza, y de sufrimiento, desvelos, esperando tocar la sensibilidad de quien tenga que hacer la verdadera justicia, pero una verdad científica, no mentiras”.

 

Apuntó que en todo momento han sido un movimiento pacífico con las autoridades federales, “creo que eso no le interesa al gobierno mexicano, sino todo lo contrario, terminando la jornada de mañana nos iríamos a Iguala a hacer la ofrenda y la marcha; y después tendríamos que reunirnos los padres de familia, para ir planeando el plan de acción que sigue”. JMS