La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que al 15 de septiembre se reabrieron 177 líneas de medición de emisiones de 43 verificentros de la Megalópolis, los cuales fueron suspendidos por mostrar irregularidades en su funcionamiento.

 

Además, indicó que hay 42 centros de verificación en Morelos que están cerrados por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en ese estado, desde el pasado 1 de julio; además, existen 22 verificentros que aún no operan en la Megalópolis por estar suspendidos por la Entidad Mexicana de Acreditación o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

“Desde que entró en vigor la NOM-EM-167 (1º de julio), la Procuraduría ha impuesto la clausura a 290 líneas de medición de emisiones contaminantes en 91 de estos (verificentros), de las que 113 aún no cumplen con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación”, afirmó la dependencia en un comunicado.

 

Sin embargo, recientemente tres nuevas Unidades de Verificación entraron en operación, una en la Ciudad de México, una en Puebla y una más en Tlaxcala, con lo que suman 383 el total de verificentros en funcionamiento en la Megalópolis.

 

A dos meses y medio de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, la Procuraduría ha visitado 256 verificentros, es decir, 67% del total (383) que operan en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla (sin contar los que permanecen cerrados en Morelos).

 

Por otra parte la dependencia destacó que las clausuras levantadas corresponden a 63 líneas de 13 verificentros ubicados en la Ciudad de México; 64 líneas de 15 centros en el Estado de México; seis líneas en cuatro centros de Hidalgo; así como 41 líneas en ocho de Puebla y tres líneas de tres en Tlaxcala, ya que éstos han demostrado que cumplen con los puntos por los que fueron intervenidos.

 

“Es preciso señalar que las sanciones que finalmente resulten pertinentes se impondrán en un término de sesenta días hábiles según la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, refiere el texto.

 

Abundó que a partir del 1 de julio del 2016, fecha en que entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis, la Profepa ha sido un nuevo actor en el proceso de inspección y vigilancia.

 

La Norma Oficial Mexicana de Emergencia establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis, así como los métodos de prueba para la certificación, especificaciones para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota.

 

DATOS

 

383 verificentros habrá revisado la Profepa antes de finalizar el presente año; lleva 256 inspecciones

290 líneas de medición de contaminantes de 91 verificentros han sido clausiradas or incumplir con la NOM-EM-167.