El ciclo de normalización de la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementaría el costo de la deuda, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

En conferencia de prensa, Héctor Villarreal, director general del organismo, señaló que si la Fed aumenta la tasa de interés de Estados Unidos antes de que termine el sexenio el servicio del pago de la deuda, es decir el costo de los intereses, así como las aportaciones de capital al total del endeudamiento, crecerían desde 2.8% hasta 4% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) cuando concluya el ciclo de normalización de la tasa.

 

“Hay un problema de la tasa a la que ha crecido la deuda. Para tomar perspectiva, en diciembre de 2012, la relación deuda-PIB andaba por 37.8% y subimos a 50.5% para el cierre de 2017. Una tasa de ese tipo no la podríamos aguantar”, alertó el especialista.

 

Sin embargo, señaló que será muy poco probable que la velocidad del endeudamiento se mantenga en lo que resta del sexenio, porque “todo el mundo se pondría muy nervioso”.

 

De acuerdo a datos del Banco de México, del total de la deuda del gobierno federal, 30.4% está contratada a tasa variable.

 

Además, estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que por cada incremento de 25 puntos base en la tasa de interés -ya sea del Banco de México o del mercado-, el costo de la deuda se elevaría tres mil 800 millones de pesos.

 

Por separado, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año entrante deberá tener un recorte adicional por 50 mil millones de pesos, por lo que en total, el ajuste al gasto debe alcanzar 290 mil millones.

 

Las declaraciones del IMEF respaldan la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el pasado lunes señaló que es necesario incrementar el recorte al gasto por la misma cantidad.

 

“A nosotros nos gustaría ver un presupuesto de mucho mayor austeridad en gasto corriente y que afectara menos los temas de gasto y de inversión”, comentó Gándara Ruiz-Esparza en conferencia de prensa para presentar las Perspectivas de Crecimiento para 2016 y 2017.