Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), advirtió que un recorte en el presupuesto de 2017 para el Metro provocará la interrupción de sus mejoras, lo que afectaría a las futuras generaciones.

 

Refirió que si en el proyecto presupuestal para el próximo año se mantiene el recorte para este medio de transporte público, los proyectos que se afectarían son los relacionados a las ampliaciones de las Líneas 12, 9 y A, además de la modernización de la Línea 1 y mantenimiento al resto de la red.

 

“Es que el plan B sería no hacer las cosas y eso sería muy grave, ya hemos tenido ejemplos de que cuando una obra del Metro se posterga, las futuras generaciones son las que lo pagan, porque siempre será más caro”.

 

“Si no lo hacemos hoy, lo tendrán que hacer nuestros hijos mucho más caro, por eso el llamado es que la cobija, aunque sea chiquita, nos la compartan”, resaltó.

 

En entrevista, recordó que los proyectos de ampliación son para atender mejor a gente que viene del Estado de México, porque las ampliaciones de las Líneas 12 y 9 a Observatorio, daría opciones de movilidad a gente que viene de Toluca.

 

Mientras que por el oriente, la Línea A llegaría hasta Valle de Chalco, lo que dará beneficios de traslado a cientos de miles de personas que vienen a la Ciudad de México.

 

Ante esa situación, comentó que la Ciudad de México no debe estar sola en la demanda por el presupuesto para las mejoras del Metro y el gobierno mexiquense debería de apoyar, aunque confió en que logren los apoyos extraordinarios para continuar con los proyectos.

 

“Si estamos solos, no vamos a poder lograr una interconectividad adecuada, sí necesitamos el apoyo tanto de la Federación como de los municipios del Estado de México, particularmente, porque de lo contrario estamos imposibilitados”.  dmh