Foto: Reuters/Archivo La indignación se manifestó en forma de concentraciones ante las tiendas  

Unilever se disculpó luego de causar polémica por imágenes que cedió a Click, una cadena de perfumerías y farmacias en Sudáfrica, y que utilizó en una campaña para la marca de peluquerías TRESemmé, las cuales ya fueron retiradas del mercado, pues dichas imágenes mostraban el cabello de las personas de color como inferior, lo cual catalogó la publicidad como racista, provocando indignación en el país.

Unilever retiró ayer de forma temporal y por 10 días todos los productos de TRESemmé en Sudáfrica, después de una reunión con el grupo de izquierda radical y tercer partido político más importante del país, Luchadores por la Libertad Económica (EFF, en sus siglas en inglés).

“Estamos asombrados de descubrir que cedimos imágenes para la página web de Clicks (la cadena de perfumerías) que ponían el pelo afro como inferior. Es racista y pedimos perdón sin reservas”, alegó hoy la multinacional en un comunicado.

Los anuncios en cuestión describían el pelo de las mujeres negras como “encrespado”, “apagado” y dañado”, mientras que el cabello liso de las blancas era considerado como “normal”

“EFF y Unilever han estado de acuerdo en que el anuncio es ofensivo y racista”, señaló el grupo político en un comunicado tras la reunión con los representantes del conglomerado británico-holandés.

La multinacional aseguró hoy que ha empezado a investigar de forma inmediata lo que pasó y a revisar otras campañas publicitaria en el país.

El acuerdo de retirar temporalmente la mercancía llegó, no obstante, después de una cascada de anuncios por parte de casi todas las grandes cadenas de supermercados en Sudáfrica de que retirarían de las estanterías los productos de la marca TRESemmé.

Una oleada de protestas comenzó el lunes y se centró en los establecimientos de las perfumerías Clicks, responsables de la difusión de la campaña racista de la mencionada marca.

La indignación se manifestó en forma de concentraciones ante las tiendas e incluso terminaron en ataques contra los establecimientos con saqueos y daños materiales.

Clicks también había ofrecido disculpas y anunció la dimisión del ejecutivo responsable del área afectada y la suspensión de los responsables de la campaña, pero el Gobierno sudafricano salió a decir que dichas medidas no eran suficientes y pidió que se detuviera la comercialización de la marca.

Estos hechos han reavivado el debate sobre los estereotipos racistas promovidos en ocasiones por las estrategias comerciales y sobre los estándares de belleza impuestos a las mujeres negras.

A comienzos de 2018 tuvo lugar un hecho similar debido a un anuncio de la cadena de ropa sueca H&M en el que un niño negro vestía una sudadera con el lema “The cooles monkey in the jungle”.

Las protestas llevaron entonces a la marca a cerrar temporalmente sus tiendas en Sudáfrica.

con información de medios 

 

EFVE