Los pozos subterráneos que abastecen de agua a la CDMX se agotarán en 40 0 50 años, aseguró ayer el Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

 

“Necesitamos cambiar de un modelo de gestión de explotación a uno sustentable”, declaró Aguirre en el foro Funcionamiento del agua subterránea en la Cuenca de México, organizado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con la colaboración del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Declaró que deben tomarse medidas como reducir a la mitad el consumo el agua en la zona de la Megalópolis, invertir en infraestructura hidráulica y mejorar las plantas de tratamiento de agua, pues actualmente hay pozos que extraen agua a 350 metros de profundidad, cuando antes se extraía desde los 150 metros.

 

“El agua es un derecho humano tan indispensable como el aire”, por lo que no sólo se requieren leyes que protejan este derecho, sino de la infraestructura necesaria para distribuirla, recordó Aguirre Díaz en el foro, llevado a cabo en las instalaciones de la PAOT.

 

Aseguró que, para garantizar el correcto flujo del agua, se requiere una inversión anual de ocho mil millones de pesos durante 25 años, pues actualmente sólo 50% de la población de la capital tiene agua todos los días, además de que “10% del agua que se inyecta a la red no es de calidad”.

 

Señaló que actualmente hay 1.4 millones de capitalinos que sufren escasez de agua, y el problema seguirá creciendo mientras no se inyecten los recursos necesarios para resolverlo.

 

Por su parte, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que  la mayor parte del agua disponible es subterránea, “pero involucra preguntas cómo la capacidad, calidad y acciones para extraerla, así como los estudios a realizarse. Pero faltan facturas económicas  y de infraestructura para redirigir las políticas públicas en la materia”.

 

FRASE

 

“Una crisis de agua en la CDMX no la resuelves rápido. Hay una posibilidad de 100% de que a la ciudad se la cargue el carajo”

 

Ramón Aguirre Díaz

 

Director del Sacmex