La Ciudad de México fue seleccionada para formar parte del proyecto piloto de la Plataforma de Financiamiento de C40, con el que recibirá un apoyo de hasta un millón de dólares para realizar un Corredor Verde sobre el Eje 8 sur que mejorará las conexiones entre el oriente y el poniente de la ciudad.

 

El proyecto plantea un carril que será compartido por bicicletas y tendrá conexión con cuatro líneas de Metro y una de Metrobús. Se estima que podría prestar servicio a 133 mil 400 usuarios diariamente.

 

El Gobierno capitalino informó en un comunicado que al ser escogido para acceder a dicha plataforma, podrá recibir asistencia técnica por parte de expertos en infraestructura urbana de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos y financieros del proyecto para alcanzar un estándar internacional, lo que atraerá mayor financiamiento.

 

Otras ciudades seleccionadas fueron Bogotá, Colombia, que desarrollará un proyecto para infraestructura ciclista y Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, que desarrollará un proyecto para implementar rutas de Bus Rapid System (similar al Metrobús). El anuncio de las ciudades seleccionadas fue dado a conocer por Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40.

 

El corredor que se realizará en la capital mexicana contribuirá de manera significativa en la implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, con un ahorro de hasta 80 mil 965 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) al año y con la creación de infraestructura de transporte resiliente. JMS