La política de austeridad emprendida desde inicio del sexenio, que incluye reducir el gasto en viáticos, telefonía y automóviles, permitió ahorrar 16.6 mil millones de pesos en tres años.

 

El Cuarto Informe de gobierno, presentado a la Cámara de Diputados, detalla que el mayor ahorro ocurrió en 2013 con 7 mil 252.8 millones de pesos.

 

Una revisión de este diario al documento entregado al Poder Legislativo, da cuenta de que en 2014, las medidas de racionalidad del gasto ahorraron tres mil 522.9 millones de pesos, y para 2015, cinco mil 865.3 millones de pesos.

 

En concreto, durante los tres primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, se lograron ahorrar 16 mil 641 millones de pesos por ajustes a diversos conceptos de gastos.

 

 

00_INFOGRAFIA_presupuesto

 

 

De esa cifra global, ocho mil 249.3 millones fueron ahorrados en el rubro de servicios personales, es decir, pago de salarios y prestaciones de burócratas federales.

 

En los gastos de operación, que incluye los ajustes en viáticos, automóviles y telefonía, se contabilizaron reducciones por mil 530.7 millones de pesos.

 

A su vez, cinco mil 271.6 millones están catalogados como ahorros propios sin ofrecer más detalles y mil 314.2 millones corresponden a reducciones en los poderes Legislativos y Judicial, así como los órganos autónomos del país.

Recorte de plazas

 

De acuerdo con el Cuarto Informe, a mediano plazo el recorte de más de 20 mil plazas federales permitiría adelgazar la nómina del gobierno federal y obtener otros ahorros.

 

El documento da cuenta de la cancelación de 479 plazas federales durante 2015, así como 10 mil 777 plazas en trámite de cancelación en la Secretaría de la Función Pública y otras 11 mil 256 ya con dictamen de desaparición por parte de Hacienda.

 

Entre las secretarías más castigadas por el recorte de plazas se encuentran Comunicaciones y Transportes con dos mil 593; Agricultura con dos mil 48; Medio Ambiente con mil 863 y Hacienda y Crédito Público con mil 194.
A su vez, las dependencias menos afectadas es la Presidencia de la República con 70 plazas recortadas y la Secretaría de Relaciones Exteriores con 79.