PEKÍN. Hangzhou fue escenario a lo largo de los últimos tres días de una intensa actividad, tanto dentro de la cumbre como en los márgenes, que terminó sin grandes novedades en el frente económico. La guerra de Siria dominó las reuniones que transcurrieron en paralelo a las sesiones oficiales. El presidente Barack Obama, señaló que aún “no está cerrada la brecha” entre Washington y Moscú para alcanzar un alto el fuego en Siria, tras reunirse con su par ruso Vladimir Putin al culminar la cumbre del G20.

 

“Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha”, subrayó Obama en una rueda de prensa.

 

El presidente norteamericano dijo haber mantenido conversaciones “sinceras y directas” con Putin, sobre Siria y Ucrania, pero finalmente los jefes diplomáticos de EU y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, fueron incapaces de llegar a un acuerdo para un alto el fuego.

 

El anuncio inicial del fracaso de las negociaciones fue matizándose a medida que avanzó la jornada y ambas partes dieron margen a la esperanza al comprometerse a continuar con las discusiones en busca de ese pacto en los próximos días.

 

Otro de los implicados en el conflicto, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, incluso se atrevió, en rueda de prensa, a poner fecha a un hipotético inicio de la tregua en la zona de Alepo: la festividad musulmana de Eid al-Adha, que arranca la próxima semana.

 

En la declaración final publicada al final de la cumbre, los líderes con un consenso de impulsar el crecimiento de la economía global.

 

El grueso de la declaración fina publicada al término de la cumbre estuvo dedicada a la adopción de medidas de carácter económico, con especial énfasis en el impulso del crecimiento global, la gran prioridad del país anfitrión, China, en esta cumbre.

 

Los líderes del G20 llegaron a Hangzhou alertados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la necesidad de tomar medidas para relanzar la economía global y se van de la cumbre reconociendo que las políticas monetarias están llegando a sus límites y que hay que complementarlas con medidas fiscales y reformas estructurales.

 

La reducción de las desigualdades, la lucha contra el proteccionismo, la corrección de los excesos de capacidad de producción industrial de China o la coordinación internacional en materia tributaria fueron otras apuestas del G20.

 

Anexo aparte, la declaración final son nueve páginas, casi siete mil 200 palabras, de recetas y más recetas para curar los males de la economía mundial.

 

Esperanza

 

Sin fecha exacta o lugar revelado para que las conversaciones se retomen tras el malogrado intento de paz en Hangzhou, el G20 reconoció hoy durante el debate del plenario que la crisis de los refugiados es un problema mundial, instando a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias

 

Gélida mirada. Una fotografía de Vladimir Putin y Barack Obama, que de inmediato se viralizó y comenzó a recolectar variados comentarios de analistas políticos, periodistas y todo tipo de usuarios de redes sociales.