Hillary Clinton, candidata a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, rechazó la posibilidad de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el aspirante republicano, Donald Trump, hiciera lo propio la semana pasada.

 

A finales de agosto, la Presidencia de la República informó que había extendido invitaciones a los dos candidatos presidenciales de EU, Hillary Clinton y Donald Trump, para reunirse con Enrique Peña Nieto, pero sólo Trump respondió a la propuesta.

 

Por su parte, previo a la jornada electoral que se celebrará en noviembre, en los Estados Unidos, Clinton aseguró que no se reunirá con el mandatario mexicano: “No, me voy a enfocar en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y para asegurar que los estadunidenses tengan mejores oportunidades en el futuro”, declaró la candidata en una entrevista (que será transmitida hoy) con el periodista David Muir, para el programa Good Morning America, de la cadena ABC.

 

De acuerdo con la visión de la candidata, su contrincante republicano ha causado un “incidente diplomático” debido a sus declaraciones sobre el trato que se dio al tema del muro (que impulsa en la frontera México-Estados Unidos) durante su reunión con el presidente Peña Nieto.

 

El miércoles pasado, luego la reunión sostenida con el republicano, el presidente Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que “al inicio de la conversación con Donald Trump, dejé claro que México no pagará por el muro”.

 

El proyecto del muro fronterizo, cuya construcción (de 10 mil millones de dólares), afirma Donald Trump, sería pagada por México, es la columna vertebral de la propuesta del candidato para endurecer las medidas antinmigrantes en Estados Unidos.

 

El mismo día, Donald Trump abandonó el territorio mexicano y voló a Arizona, donde llevó a cabo un evento de campaña; ahí reiteró que el muro será construido y “será México quien lo pague, aunque aún no lo sepan”.

 

Ante las enardecidas declaraciones de Trump, realizadas horas después de haber sostenido una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto respondió nuevamente en su cuenta de Twitter: “Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro”.

 

Este debate ha sido aprovechado por la candidata demócrata, quien en la entrevista con ABC afirmó que Trump “ni siquiera supo la manera de comunicarse efectivamente con un Jefe de Estado (…) es muy claro el resultado de este viaje (a México)”.