En la zona Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, se ha restablecido en 27% el suministro de energía eléctrica para los afectados  por el paso del huracán Newton informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tanto que se reportan al menos 147 planteles escolares afectados por las lluvias que dejó el meteoro.

 

En un comunicado, CFE indicó que la interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a 50% del total de clientes en Baja California Sur, de forma progresiva a partir del impacto del meteoro, equivalente a 142 mil 373 usuarios.

 

Destacó que los servicios son restablecidos gracias a la activación del Centro de Operación Estratégico Nacional, que identifica las áreas de impacto del huracán en infraestructura eléctrica clave. Para atender las afectaciones desplegó a dos mil 267 trabajadores, 296 grúas, 585 vehículos, 14 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros.

 

Además de 38 torres de iluminación y 92 plantas de emergencia en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

 

“Por la cantidad de lluvia dejada por el Huracán, se espera que continúen las afectaciones al suministro eléctrico causadas por inundaciones o deslaves”, detalló la empresa productiva del Estado.

 

Como medida de seguridad, fueron suspendidas las actividades en los puertos y aeropuertos, pero las carreteras se encuentran transitables en toda la entidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La dependencia dio a conocer que hasta el momento solo se han registrado algunas crecientes de vados y pequeños derrumbes, y también se registran cortes intermitentes tanto en la telefonía celular como en la fija.

 

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta afectaciones en 147 planteles escolares de varios estados, por lo cual el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se coordina con autoridades locales para evalúar las condiciones de los planteles.

 

En el caso de Baja California Sur, se mantiene una estrategia y mecanismo de coordinación para la evaluación inmediata de la infraestructura escolar, tras el ingreso del huracán durante la madrugada.

 

En Guerrero reporta 20 planteles escolares afectados por inundaciones en los municipios de Chilpancingo de Bravo, Benito Juárez, Ometepec, Acapulco y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

 

Por ello, el subcomité de Evaluación de Daños del sector educativo debe cuantificar estas afectaciones y determinar las acciones a realizar de inmediato.

 

En Jalisco se identificaron cuatro planteles escolares con diferentes tipos de afectación, en los municipios de Cihuatlán y Gómez Farías, en tanto que en el caso de las lluvias atípicas registradas en Durango, Coahuila, y Chiapas hay en inicio 123 planteles con diversos grados de afectación.

 

Todos ellos, se están inspeccionando para cuantificar daños y proceder a solicitar apoyos financieros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del esquema de aseguramiento de la SEP, para su respectiva rehabilitación.